Close

Corte de agua: aconsejan almacenar agua en envases de primer uso, no en reciclados

Muchos usuarios están tomando distintas medidas para optimizar el agua potable durante el tiempo que dure el corte.

Falta poco para el viernes 6 de octubre, fecha en la cual se inicia el corte de agua programado por Sedapal con el fin de ejecutar un empalme de enormes tuberías que mejorarán el servicio en beneficio de más de cuatro millones de habitantes de Lima.

Ante ello, muchos usuarios están tomando distintas medidas para optimizar el agua potable durante el tiempo que dure el corte, como almacenar el líquido elemento en tanques, bidones, ollas, baldes y una infinidad de recipientes.

En diálogo con el programa Salud y Bienestar, de Andina canal online, el ingeniero Jorge Prieto, coordinador del Area de Vigilancia de Agua de Consumo Humano de Dirección General de Salud Ambiente (Digesa), aconsejó el uso de envases de primer uso, es decir no reciclados, a fin de evitar algún tipo de contaminación del agua.

“Es recomendable que los depósitos sean de primer uso porque, si son reciclados, pueden haber residuos de elementos o insumos químicos (por ejemplo pintura) que podrían contaminar el agua almacenada. Muchas veces no sabemos qué almacenó antes un balde de agua y, ante a esa incertidumbre, es mejor los envases de primer uso”.

Cómo reconocerlos

Prieto dijo una forma de comprar con garantía los envases es acudiendo a tiendas formales, donde se suelen ofrecer productos de marcas conocidas. Sostuvo que será necesario revisar bien al momento de comprar, ver el material mismo del recipiente y si etiqueta contiene información sobre su fabricación.

El experto de Digesa recomendó igualmente que los baldes o bidones donde se conserve el agua tengan una tapa hermética, y que en ningún momento se cubran los recipientes con bolsas de plástico o tablas de madera.

Igualmente, señaló que el uso del cloro para eliminar las bacterias del agua puede ser una práctica común durante el corte de agua; sin embargo, dijo, si la tapa no es hermética, el cloro, al ser un gas, se evaporará y el agua quedará expuesta a contaminantes.

“El tiempo máximo que el agua puede estar protegido con cloro es 24 horas. Pasado ese tiempo, si el agua no fue utilizada, es recomendable que se vuelva a desinfectar el agua, hirviéndola o echándole gotitas de lejía”.

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud brinda las siguientes recomendaciones para el uso seguro de agua, tanto para consumo humano como para limpieza de depósitos de agua.

Agua de bebida: Aplicar dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua, taparlo y dejarlo reposar durante 30 minutos, luego utilizar.

Agua para desinfección de verduras: Debe agregarse una cucharadita de lejía por cada litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos, luego enjuagar con agua hervida fría.

Limpieza de depósitos de agua:

Lavar el depósito con una mezcla de ½ cojín de lejía y un balde con agua (20 litros) con la ayuda de una escobilla o esponja metálica. Enjuagar hasta que desaparezca el olor a lejía Tapar el depósito para protegerlo del polvo.

scroll to top