En lo que va del 2023, la Contraloría General ha realizado 443 servicios de control en 52 entidades públicas de Moquegua y evidenció que 34 funcionarios y servidores de seis entidades públicas de la región habrían incurrido en presuntas responsabilidades de tipo penal (14), civil (15), administrativo de entidad (15) y administrativo PAS (4) sujeto a la potestad sancionadora de dicho ente técnico rector.
Las entidades auditadas fueron el Gobierno Regional de Moquegua, la Dirección Regional de Salud, las municipalidades provinciales de Ilo, de Mariscal Nieto y de General Sánchez Cerro, y la Universidad Nacional de Moquegua.
El gerente regional de Control de Moquegua, César Alan Justo Gómez, informó desde la provincia de Ilo que se hicieron 443 servicios de control, de los cuales 34 corresponden a informes de control concurrente, 45 a visitas de control, así como la comunicación de 65 acciones de oficio posterior y 8 servicios de control específico.
Instó a la población a consultar la plataforma web denominada Velocímetro del Control (https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/), un portal que permite conocer el avance y los resultados de todos los servicios de control elaborados por la entidad superior fiscalizadora a escala nacional, por región, provincia o distrito.
Resultados del control
Entre los principales informes de control ejecutados por la Contraloría en Moquegua, destaca el informe de control específico N.° 019-2023-2-0445, que evidenció un perjuicio de S/ 184,842 en la municipalidad provincial de Ilo (MPI) debido al pago de indemnizaciones por despido arbitrario de trabajadores de la obra “Construcción del Centro Recreacional del Niño y la Familia”. Se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exservidores.
También se evidenciaron irregularidades en el programa Vaso de Leche 2023 de la MPI. A través del Informe de Acción de Oficio Posterior N.° 017-2023-2-0445 se detectó que la demora por parte del municipio de Ilo en el pago de contraprestación de productos ocasionó el desabastecimiento de insumos (leche evaporada) en el programa social, lo que perjudica a 1,700 beneficiarios.
Respecto al Gobierno Regional de Moquegua, el Informe de Control Específico N.° 015-2023-2-5347 demostró que en la construcción del albergue para damnificados del volcán Ubinas se pagaron por servicios que no cumplían las especificaciones o estaban inconclusos, lo que ocasionó un perjuicio total de S/ 129,131 y presunta responsabilidad civil en cinco exservidores.
En la Dirección Regional de Salud de Moquegua, el Informe de Control Específico N.° 002-2023-2-0829 probó que en 2019 se entregaron vales de consumo de alimentos a más de 500 trabajadores administrativos y asistenciales, quienes fueron beneficiados indebidamente con recursos del Estado, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 896,292 y presunta responsabilidad civil en cinco exfuncionarios y exservidores.
Agenda de control
Para los siguientes meses, la Contraloría realizará servicios control concurrente en cuatro obras de la provincia de Ilo: se acompañarán en la ejecución de la construcción del malecón costero de Ilo, el malecón superior de Luis E. Valcárcel, el Centro Recreacional del Niño y la Familia y el Centro del Adulto Mayor de Pampa Inalámbrica.
Además, se ejecutarán servicios de control específico a la MPI por la construcción de la piscina de hidroterapia del colegio de educación básica especial Corazón de Jesús.
En el caso de la municipalidad distrital de Torata se emitirá un informe de control específico que determine presuntas irregularidades por el desplome de un tramo de la obra del río techado. Mientas que en la comuna distrital de La Capilla se emitirá un nuevo informe de control específico por presuntas irregularidades en la cuenta de recursos directamente recaudados.
También se elaborarán dos informes de control específico al Proyecto Especial Regional Pasto Grande, que evaluarán ampliaciones de plazo en la construcción de la línea de conducción Jaguay Lomas de Ilo.