Close

Compromiso por la primera infancia: más de 1,500 gobiernos locales fortalecerán servicios

Del total de gobiernos locales inscritos, 1400 municipalidades son distritales y 179 provinciales.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 1,579 municipalidades distritales y provinciales se inscribieron para obtener el distintivo denominado “Apuesta por la primera infancia”, con el cual se reconocerá a los gobiernos locales que fortalezcan la prestación de los servicios públicos que permitan mejorar el desarrollo infantil temprano en sus territorios, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Del total de gobiernos locales inscritos, 1400 municipalidades son distritales y 179 provinciales. Al considerar que se ha convocado a las 1,890 municipalidades distritales y provinciales del territorio nacional, las 1,579 municipalidades inscritas significa la participación del 83.5 % de las convocadas.

Al haber culminado la etapa de inscripción, las municipalidades participantes recibirán hasta marzo del 2024 la asistencia técnica, capacitación, asesoría y acompañamiento del Midis para la ejecución de las acciones que implementarán los gobiernos locales buscando priorizar los servicios a favor de la primera infancia en sus jurisdicciones.

De acuerdo con el cronograma del distintivo, la publicación de los resultados finales y relación de municipalidades ganadoras será hasta el 26 de abril de 2024, y el reconocimiento y entrega de premios hasta el 31 de mayo del mismo año.

El distintivo “Apuesta por la primera infancia” del Midis se constituye un mecanismo de incentivo no monetario complementario al Premio Nacional Sello Municipal, y tiene por objetivo fortalecer el compromiso de las municipalidades con el desarrollo y la inclusión social, promoviendo la atención y el cuidado de la primera infancia como una prioridad en la agenda local.

El reconocimiento busca afianzar la gestión territorial y la coordinación de acciones y resultados relacionados con el desarrollo infantil temprano junto a los diversos actores de prestación de servicios en el territorio, con énfasis en la reducción y prevención de la anemia infantil.

También, está orientado a potenciar las competencias de funcionarios y autoridades ediles en lo que respecta a la gestión del desarrollo infantil temprano a nivel local, así como reconocer los esfuerzos de las municipalidades que evidencian un compromiso por la gestión articulada a favor del desarrollo infantil temprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top