Close

Cajamarca inicia Semana de Prevención del Cáncer y revela 324 casos en lo que va del año

Cáncer de piel es el de mayor incidencia en esta región.

Cajamarca inició la semana de prevención de cáncer con una serie de actividades que se prolongarán hasta el 19 de octubre y busca llamar la atención de la población para realizarse un chequeo y detectar a tiempo la enfermedad para llevar un tratamiento adecuado.

En lo que va del año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reveló que se han registrado 324 casos, siendo el cáncer de piel el de mayor incidencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc, San Marcos y Cajabamba.

El cáncer de cuello uterino ocupa el segundo lugar, seguido del cáncer gástrico, leucemia, mama, tiroides y próstata, informó el cirujano oncólogo, Rubén Celis Silva, jefe de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Cajamarca, al precisar que en el nosocomio se atiende todo tipo de esta enfermedad y hasta el momento han realizado 130 operaciones en lo que va del año con un promedio de 50 quimioterapias por mes.

Comentó que frente a esta enfermedad, falta incidir en prevención, trabajar el primer nivel de atención. “El hospital regional es de mayor capacidad resolutiva pero falta completar el tratamiento. Los cánceres no se tratan con agua milagrosa o acudiendo al curandero que es nuestra idiosincrasia. El cáncer se trata cooperando, con quimioterapia, con radioterapia. Es necesario que el hospital cuente con radioterapia, con eso se cerraría el ciclo de tratamiento”.

El especialista afirmó que se trabaja en prevención, pero falta completar el tratamiento. Por ejemplo, un paciente con cáncer de cuello uterino necesita radioterapia y lo más cercano es Trujillo y Chiclayo, y se tiene que referir al paciente a esas ciudades. “Este mes están yendo los primeros pacientes a Chiclayo a recibir radioterapia, mediante convenio suscrito por el hospital regional”.

En los últimos tres años, la temible enfermedad se ha incrementado en esta región. El 2020 –según el sistema de vigilancia epidemiológica de la Diresa – se detectaron 375 casos, de los cuales 241 fueron pacientes mujeres y 134 varones. El 2021 se reportaron 691 casos, y el año pasado la cifra superó los 560 casos.

La prevención es importante para vivir sin cáncer, hacer actividad física, evitar el consumo de comida chatarra, evitar la exposición al sol porque genera cáncer de piel. “Hay que protegernos, consumir alimentos saludables, tratar de utilizar ropa con manga larga, sombrero y evitar los rayos solares. El cáncer de piel afecta las zonas expuestas al sol como el cuello, los brazos, la cara”, precisó el oncólogo.

Semana de prevención

Entre las actividades programadas por la semana de prevención de cáncer, figura bailoterapia mañana viernes 13 de octubre en el centro comercial Real Plaza. “Hay que disfrutar de la vida, evitar el estrés. Después de la pandemia, el cáncer ha venido con más fuerza y puede ser el estrés un factor desencadenante”, dijo Celis.

El lunes 16 y martes 17 de octubre se realizará prevención de cáncer gástrico y cáncer de colón en el Hospital Regional de Cajamarca. Estas acciones se realizan siempre, no solo en la semana de prevención, aclaró el jefe de la Unidad Oncológica del hospital, al incidir que esta región cuenta con 11 oncólogos para una población de 1.5 millones de habitantes.

El área oncológica fue creada hace 8 años y requiere más especialistas. “Tenemos en la lista de espera más de 40 pacientes para ser intervenidos, son pacientes que llevan tres a cuatro meses esperando ser operados. El cáncer es una enfermedad cara, si no hay dinero el paciente puede morir. Es importante insistir en la parte preventiva, en la parte recuperativa”, puntualizó.

scroll to top