La región Ayacucho registró más de 40 incendios forestales en lo que va del año, generando una pérdida de más de 250 hectáreas de vegetación, informó Wilber Martínez Huamán, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional (Gore).
El funcionario explicó que el mayor número de emergencias ambientales se produjo en las provincias de Huamanga, Cangallo, La Mar, Huanta, siendo el de mayor magnitud lo sucedido hace unos días en el cerro Pilucho, en Vilcas Huamán, donde los daños fueron cuantiosos.
Huamán indicó, además, que hasta el momento no se reportaron fallecidos ni personas heridas producto de incendios forestales, pero sí pérdidas de especies de fauna silvestre y ganado vacuno.
Martínez Huamán precisó que el 95 % de atentados contra el medio ambiente, fue provocado por los mismos pobladores por la quema irresponsable de pastizales en su intento de realizar la limpieza de sus chacras. También responde a costumbres ancestrales.
Refirió, asimismo, que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental es la encargada de investigar cada uno de los casos; no obstante, dijo que muchas veces las denuncias son archivadas, por lo que apostó por un trabajo preventivo y de capacitación con las municipalidades.
El funcionario agregó que existe la necesidad de contar con más brigadistas para apoyar en las labores de control oportuno de incendios y que monitorean posibles emergencias, a través de las áreas de Defensa Civil de los gobiernos locales.
Por su parte, William Ayala Hinostroza, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, manifestó que los incendios forestales podrían incrementarse durante setiembre y octubre por la ausencia de lluvias en varias provincias.
“Estamos en una estación seca, en la que muchos de los ecosistemas se secaron, en ese proceso se va acrecentar los incendios”, apuntó.
En esa línea, instó a los municipios a implementar sus planes de contingencia para brindar una asistencia oportuna; en tanto, advirtió que este problema pasa por un tema de cambio climático y del comportamiento natural que se registra cada año en la región.