Close

Atractivos turísticos de ensueño te aguardan en Chanchamayo, capital cafetalera del Perú

Provincia selvática de región Junín celebra 46 efeméride de creación política y 154 años de fundación de La Merced

Considerada una sucursal del paraíso por su exuberante belleza paisajística y singular biodiversidad, y distinguida con justicia como la “Capital cafetalera del Perú” por la notable calidad, variedad y producción de este cultivo emblemático del Perú, Chanchamayo celebra su 46 aniversario de creación como provincia amazónica de la región Junín y el 154 aniversario de fundación de su capital, la ciudad de La Merced.

La provincia de Chanchamayo, creada como provincia el 24 de setiembre de 1977, se encuentra a 303 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, capital del Perú, y a 173 kilómetros al norte de la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, en las estribaciones bajas de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes y a 751 metros sobre el nivel del mar. Presenta un estrecho marco andino que rodea la selva alta y abarca las cuencas de los ríos Bajo Tulumayo, Chanchamayo y Perené.

Chanchamayo fue creado inicialmente como distrito de la provincia de Tarma, el 31 de diciembre de 1855. Permaneció en esa condición hasta el 24 de setiembre de 1977 cuando fue elevada a la categoría de provincia integrada por los distritos Chanchamayo, Vítoc, San Luis de Shuaro, San Ramón y Pichanaqui. El 15 de enero de 1986 fue creado el distrito de Perené, aumentando a seis sus distritos, los cuales a su vez están integrados por 480 centros poblados, donde habitan, en total, alrededor de 270 mil habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 56,9 % de la población de Chanchamayo vive en el área urbana y el 43.1 en el área rural.

La capital de la provincia de Chanchamayo es la ciudad de La Merced, fundada el 24 de setiembre de 1869 por el coronel José Manuel Pereira.

La celebración de su 46 aniversario de creación provincial y el 154 efeméride de fundación de la ciudad de La Merced constituyen una excelente oportunidad para visitar este cautivante destino de la selva central peruana y vivir una experiencia de viaje inolvidable. . Para conocer el programa oficial de actividades celebratorias ingresar al siguiente enlace.

Atractivos turísticos de Chanchamayo

A continuación, conoce algunos de los principales atractivos turísticos de la provincia de Chanchamayo.

Catarata Tirol

Es una de las más visitadas por los turistas que viajan a la provincia de Chanchamayo. Presenta una altura de 30 metros y para llegar hasta esta deslumbrante caída de agua se requiere una caminata de 45 minutos por un trayecto lleno de belleza paisajística.

Catarata Las Tres Reinas

Recibe este nombre porque está conformada por 3 cataratas: La Niña, La Pinta y la Santa María. Se encuentra a unos 30 minutos desde la ciudad de La Merced y tras cruzar el puente colgante Kimiri, sobre el río Chanchamayo.

Catarata El Tigre

La caída de agua, conocida también como Tigre Paccha, se origina por un desnivel que se da en el río Santa Bibiana. La caída de agua tiene una altura de 30 metros divididos en seis pequeños saltos a su paso.

Catarata Velo de novia

La catarata, ubicada en la provincia de Chanchamayo, está formada por un salto de agua de aproximadamente 55 metros de altura y 30 metros de ancho en la base.

Catarata Bayoz

Es una magnífica cascada que nace de las aguas del río Bayoz y se localiza 30 kilómetros del distrito de Perené. Esta impresionante caída de agua de 60 metros de altura es muy frecuentada por los viajeros que tienen como destino vacacional la selva central del Perú. Este paradisíaco lugar ofrece, además, alrededores llenos de verdor y caminos ondulantes que te invitan a conectar con la naturaleza.

Cascadas del Fundo San Isidro

Caídas de agua cristalinas y tranquilas ubicadas dentro del Fundo San Isidro, a 35 minutos de la localidad de Yurinaki, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.

Laguna Don Bosco

Este cuerpo de agua proviene de una quebrada natural y mide aproximadamente 120 metros de largo por 50 metros de ancho, con una profundidad de 5 metros. Sus verdosas aguas forman una combinación única con la naturaleza. En la parte central su temperatura es de 19°C. No está apta para bañarse, pero si para pescar ya que abundan peces tropicales como paiche, tilapia y paco.

Piscina natural de Palmapata

Es un increíble manantial de aguas cristalinas que provienen desde el interior de un cerro adyacente al anexo de Palmapata, por lo que su temperatura es notablemente fría y perfecta para disipar el sofocante calor de la selva. Esta poza natural da la sensación de un espejo gigante, y la claridad con que se ven las piedras en su interior sorprenden a los turistas. Además, está rodeada de exóticas plantas y mucha vegetación.

Jardín Botánico El Perezoso

Es una propiedad privada perteneciente a la familia Salvatierra desde hace 50 años. Está ubicada en el distrito de Chanchamayo y provincia del mismo nombre. Tiene una extensión de 5 hectáreas y muestra la biodiversidad de la región.

Comunidad Nativa Bajo Kimiriki

Sus habitantes son de la etnia asháninka, quienes se dedican a la agricultura y a la artesanía del tejido con hojas de la palmera de coco, así como a la producción de carteras, petates y diversos adornos.

Comunidad Nativa Pampa Michi

Es una pequeña comunidad asháninka ubicada en el distrito de Chanchamayo y que alberga a un grupo de 25 familias que han acondicionado casas típicas en las que expenden artesanías como collares, bolsos, brazaletes, collares, cushmas o vestimentas típicas, coronas, arcos y flechas, así como alimentos y bebidas.

Comunidad Nativa Marankiari

Es una organización indígena ashéninka de nivel local y pertenece a la familia lingüística Arawak. Está ubicada en el distrito de Perené, a la altura del Kilómetro 26 de la Carretera Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Gastronomía típica

Los platos típicos de la provincia de Chanchamayo son el asado de Samaño o chancho del monte, que es un guiso que se sirve con yucas sancochadas y sarsa criolla. También destacan potajes a base de doncella, pez amazónico que se caracteriza por tener abundante carne y poca espina. Es ideal para diversas preparaciones como chicharrón, cebiche, filete frito, entre otros.

El tacacho con cecina es otro de los manjares emblemáticos, no solo de Chanchamayo sino de toda la Amazonía. Se prepara con plátano verde frito, sazonado y amasado en forma de circunferencia que es acompañado de un filete de cecina de carne que puede ser de vacuno, de cerdo, de majaz o de venado. Otro plato que identifica a Chanchamayo es el bistec de venado, que es un filete frito de carne de este animal silvestre que se acompaña con yucas sancochadas o doradas y sarsa criolla.

Entre las bebidas tradicionales destacan el masato, obtenido de la fermentación de la yuca; el refresco de aguaje y de otras frutas tropicales como la cocona, el maracuyá, la papaya, entre otras.

Capital cafetalera del Perú

Chanchamayo se ha ganado con justicia el reconocimiento como “Capital cafetalera del Perú” en virtud a su notable producción de este cultivo bandera del Perú y uno de sus principales productos de exportación al mundo.

Chanchamayo produce cafés especiales que son orgánicos y los más aromáticos del Perú, ganadores de diversos certámenes internacionales. La marca de certificación “Chanchamayo, capital cafetalera del Perú”, fue registrada en Indecopi en julio de 2021 y desde entonces los productores de dicha localidad pueden usarla para distinguirse de otras zonas productoras de nuestro país.

¿Cómo llegar a Chanchamayo desde Lima?

Por vía terrestre, a través de la carretera central, demanda alrededor de ocho horas en bus.

A través de la vía aérea, existen vuelos diarios hasta el aeropuerto de Jauja, en un trayecto que dura alrededor de una hora. Luego hay que desplazarse otras tres horas en auto hasta la ciudad de La Merced.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top