La creación de un área natural protegida en la naciente del Amazonas, alrededor del nevado Mismi, ubicado en la provincia de Caylloma, permitirá conservar el hábitat donde nace el río más grande y largo del mundo, evitar su depredación y que se pierda uno de los principales afluentes de agua del planeta, señaló hoy el Gobierno Regional de Arequipa, que coordina acciones con el Ministerio del Ambiente (Minam).
La propuesta de crear un área natural protegida en la naciente del río Amazonas, alrededor del nevado Mismi, ya fue reconocida por el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Ordenanza Regional 137-2011-GRA, en la que se considerada como un sitio prioritario para la conservación del valle del Colca.
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (Arma), Milber Epiquién Rivera, señaló que el nevado Mismi es uno de los principales aportantes de agua en la provincia de Caylloma, el cual hace años ha perdido su cobertura glaciar por el cambio climático.
Señaló que este es un proceso irreversible que en la cordillera glaciar del Chila, del que forma parte el nevado Mismi, se evidencia en la merma del agua captada de los deshielos, el menor grosor del hielo del resto de los glaciares adyacentes, la reducción del agua en las represas, el incremento de la temperatura y la evapotranspiración.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
Reuniones de trabajo
Con el propósito de abordar el tema se han programado reuniones de trabajo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) los días viernes 6 y 13 de octubre, con el apoyo del Ministerio del Ambiente para buscar alternativas de protección.
La propuesta de crear un área natural protegida en la naciente del Amazonas es de gran importancia para el ambiente y el turismo, considerando que es un geositio dentro del territorio del Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua, declarado por la Unesco, por lo que es prioritario la geoconservación de su biodiversidad y el desarrollo sostenible.