Close

Arequipa: Jueces dictan más de 1,800 sentencias por delitos de violencia

El 80% de mujeres son las víctimas.

En lo que va del año un total de 1,846 sentencias emitieron los juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujer Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El 90% de los fallos emitidos por los juzgados especializados corresponden a procesos derivados de delitos de agresiones a mujeres o integrantes del grupo familiar; siendo mujeres el 80% de las víctimas.

El número de sentencias emitidas por los juzgados de Arequipa en 2023, obedece al trabajo realizado por los magistrados y servidores judiciales, quienes mensualmente desarrollan jornadas maratónicas.

El Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres cuenta con nueve juzgados de Investigación Preparatoria y seis Juzgados Unipersonales, así como cuatro juzgados colegiados. Dos de ellos fueron creados el 1 de noviembre del presente año, los cuales funcionan en Arequipa, Camaná, Islay y El Pedregal.

En tanto, durante este año, los juzgados de Investigación Preparatoria de este módulo especializado, lograron emitir más de 1,300 autos de enjuiciamiento con la finalidad de que se inicie el juicio oral y por tanto, el juzgamiento respectivo.

Del mismo modo, los jueces del Módulo Judicial Integrado de la Corte de Arequipa, emitieron un total de 14,475 medidas de protección en favor de víctimas de violencia familiar

En este proceso dispusieron también la instalacion de 526 botones de pánico a mujeres que se encuentran en riesgo severo de perder la vida.

Los juzgados colegiados cuentan con una carga de más de 500 procesos de violación sexual, feminicidios, tocamientos indebidos; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top