Close

Arequipa: INS afirma que es la región con mayor número de casos de rabia canina

Constituye un alto riesgo de infección en humano

Arequipa es la región con el mayor número de casos de rabia canina, 25 casos en lo que va de 2023, reveló Ricardo López Ingunza, especialista del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Virales del Instituto Nacional de Salud (INS).

Sostuvo que este hecho constituye un alto riesgo de infección en humanos. En Arequipa precisamente se registró esta semana el deceso de una mujer víctima de rabia, tras ser mordida por un perro a mediados de julio y recién acudió a un establecimiento de salud hace unos días cuando los síntomas de la enfermedad eran evidentes.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, existen alrededor de 270,000 canes con dueño en toda la región, pero que sólo el 50 % se encuentra vacunado contra la rabia, por ello invocó a sus dueños llevarlos a que reciban sus dosis de vacuna.

Sin embargo, el jefe del área de Zoonosis de la Geresa Arequipa, Carlos Gonzales, afirmó que el principal problema que enfrenta Arequipa es la presencia de perros callejeros sin dueño y que sumarían alrededor de 15,000 en toda la región.

Por ese motivo solicitó a las autoridades municipales adoptar medidas para prevenir posibles casos de rabia en humanos.

Pruebas de alta tecnología

En otro momento, el especialista del INS aseguró que dicho organismo cuenta con métodos de alta tecnología para el diagnóstico rápido y oportuno de la rabia silvestre y humana.

López Ingunza, explicó que la institución realiza la prueba de inmunofluorescencia directa para el diagnóstico de rabia y brinda resultados en menos de dos horas.

Informó que el INS realizó la transferencia tecnológica a la red nacional de laboratorios y actualmente se realiza en 11 regiones del país. Asimismo, el INS también cuenta con pruebas moleculares y biológicas mediante cultivo que son altamente específicas.

“La rabia es mortal cuando no se trata a tiempo. Esta enfermedad es causada por un virus que ataca el sistema nervioso de los mamíferos incluyendo el hombre”, manifestó.

Explicó, además, que la rabia se transmite por la saliva del animal infectado, esta ingresa al cuerpo a través de la mordedura o corte en la piel. Todos los mamíferos pueden infectarse con la rabia, pero son los perros y murciélagos la principal fuente de infección para los humanos.

scroll to top