Close

Arequipa: conforman nueva brigada forestal en el valle del Colca para prevenir incendios

Fueron capacitados por especialistas del Serfor cerca de 30 participantes

En Arequipa se conformó una brigada forestal que permitirá prevenir, contener y combatir los incendios forestales que se registran en la provincia de Caylloma, donde en lo que va del año se han presentado cuatro siniestros.

Fueron cerca de 30 participantes los que asistieron a la capacitación de dos días, que estuvo.a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Entre las personas que integran la nueva brigada forestal se encuentra personal de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Caylloma, Policía Nacional del Perú, Defensa Civil, de la Subprefectura, bomberos voluntarios y otros funcionarios de los diferentes distritos ubicados en el valle del Colca.

El personal de los municipios provinciales y distritales, reciben esta capacitación en respuesta al protocolo de incendios forestales, el cual señala que en caso se identifique la presencia de un incendio forestal, los municipios locales son los encargados de su control y liquidación.

Cuando el incendio es de mayor magnitud, la responsabilidad se trasfiere al municipio provincial, al gobierno regional y finalmente al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Capacitación

Los 30 integrantes de la nueva brigada forestal, durante el primer día de la capacitación abordaron la parte teórica y los conocimientos elementales sobre cómo prevenir los incendios forestales.

Asimismo, se trató sobre cómo combatir los siniestros con el uso de herramientas especializadas, las mismas que fueron proporcionadas por el Rotary Club de Arequipa.

En el segundo día se realizó una práctica en campo, en la cual se pudo aplicar las estrategias enseñadas a los nuevos brigadistas.

El Serfor actúa como ente articulador, promueve las campañas de prevención contra incendios forestales y evalúa los daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top