Close

Aprueban norma para que gobiernos regionales y locales dispongan recursos a favor de PNP

Con esta medida quedan ampliados los supuestos de apoyo de los referidos niveles de gobierno hacia la PNP.

El Consejo de Ministros, liderado por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, aprobó en su sesión de hoy un decreto legislativo que modifica la Ley N.° 29010, para facultar a los gobiernos regionales y locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante la jornada, se explicó que con esta medida quedan ampliados los supuestos de apoyo de los referidos niveles de gobierno hacia la PNP. De ese modo, no solo se incluye el tema de seguridad ciudadana, sino también formación policial, salud policial, así como investigación criminal y criminalística.

Del mismo modo, se incluye la posibilidad de financiar unidades de flagrancia, además de mejorar infraestructura y servicios, en beneficio de la población.

En la misma línea, el Ejecutivo aprobó la Política Nacional del Adolescente en Riesgo y en Conflicto con la Ley Penal al 2030, que apunta al fomento de programas focalizados en prevención social y la implementación de un modelo de justicia penal juvenil especializado.

Esta iniciativa, que apunta a la atención de adolescentes mayores de 14 años de edad y menores de 18, permitirá colocar en la agenda pública todas las intervenciones estatales para reducir la criminalidad juvenil y, con ello, interrumpir trayectorias delictivas de forma temprana.

Asimismo, facilita el monitoreo y la evaluación de las referidas acciones para conocer su estado actual y que el Estado pueda tomar decisiones informadas a futuro.

Los sectores también brindaron informes sobre los avances de las labores realizadas en torno a la atención del fenómeno El Niño, el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes, además del destrabe de inversiones sobre infraestructura en salud.

También se expuso acerca de grandes obras que permiten seguir mejorando la conectividad, por ejemplo, la construcción del puente Santa Rosa como nuevo acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top