Close

Antamina y representantes de Huánuco llegan a acuerdos tras sostener diálogo

Durante incidentes en campamento, ningún trabajador de Antamina resultó herido ni se registraron daños materiales.

Tras un prolongado diálogo entre directivos de Antamina y representantes de la sociedad civil del distrito de Llata (Huánuco), en presencia de la fiscal y en coordinación permanente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se establecieron acuerdos y después de firmar un acta los manifestantes se retiraron de forma pacífica del campamento minero ubicado en Yanacancha, distrito de San Marcos, en la región Áncash.

Alrededor de las 10:00 horas, alrededor de 400 personas de Llata, localidad adyacente al área de influencia operativa de la mina, protagonizaron una protesta en el frontis del campamento. Después, un grupo reducido intentó ingresar por la fuerza a la zona de acceso vehicular, pero fue dispersado por efectivos de la Policía Nacional, detalló la Compañía Minera Antamina en un comunicado.

Señaló que durante estos incidentes ningún trabajador de Antamina resultó herido ni se registraron daños materiales, lo que fue constatado por una representante del Ministerio Público de la provincia de Huari. Las operaciones minero metalúrgicas de la empresa no se vieron afectadas ni interrumpidas.

Los acuerdos a los que arribaron son: la empresa continuará con la elaboración del expediente técnico de la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina y la PCM convocará a una mesa de diálogo con Llata (provincia de Huamalíes) el 15 de noviembre próximo.

Luego de la firma de un acta, a las 5 pm los manifestantes se retiraron pacíficamente del campamento minero sin que se registraran nuevos incidentes.

Compañía Minera Antamina opera en la región Áncash y no tiene ningún componente minero en la región Huánuco. Sin embargo, participa desde el 2013 en una mesa de diálogo con el distrito de Llata, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

scroll to top