Close

Áncash: culminan intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes

Destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Más de 93,000 metros cúbicos de maleza, lodo, piedras, entre otros materiales, equivalente a 6,259 volqueteadas, fueron retirados por maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante las 15 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes en la región Áncash.

El MVCS detalló que estas acciones de descolmatación se realizaron en tramos de 4.65 kilómetros, con la finalidad de reducir los riesgos e impactos frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, en beneficio de 128,116 habitantes de los distritos de Culebras (Huarmey), Huallanca (Bolognesi), Comandante Noel (Casma) y Huaraz (Huaraz).

Los trabajos fueron realizados con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, en puntos críticos de sectores como el centro poblado Quitasombrero, Puerto Casma, Chuna Bajo y Protección de Gaviones margen izquierdo del río Seco, Barrio Piura, Puente Auqui, Chinllillin, Chihuipampa tramo I, II y III, Cono Aluviónico tramo I y II y los drenes La Monengue tramo I y II, Tajamar tramo I, evacuación de aguas pluviales de diferentes quebradas en el cerro de Rataquenua tramo I y quebrada Hillcanca.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, indicó que, además, el Ministerio de Vivienda ejecuta seis intervenciones en los distritos de Santa, Huallanca y Samanco, para proteger a 15,297 vecinos ubicados en zonas vulnerables. Agregó que estas intervenciones, que se realizan en un tramo de más de 3 kilómetros, se prevé retirar 57,000 metros cúbicos de maleza, lodo y piedras.

A fines de diciembre, se culminarán 4 nuevas intervenciones programadas en los distritos de Huallanca, Nepeña y Huaraz.

Más maquinaria en acción

Para reforzar las acciones en el marco del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Vivienda adquirió para la Unidad Básica Operativa (UBO) Áncash, 12 unidades nuevas como tractor oruga, tracto remolcador, cama baja, retroexcavadora, excavadoras hidráulicas, camionetas, camión de auxilio y cargador frontal, que se suman a las 18 maquinarias desplegadas en los diversos puntos de intervención FEN de la región Áncash.

Por último, el Ministerio de Vivienda informó que se realiza la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales en los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica y Lima, con el objetivo de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top