Close

Altas temperaturas afectan producción de arándano, palta y mango en La Libertad

Afirma Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenibles (ADAS) La Libertad.

Las altas temperaturas que se registran como consecuencia de la presencia del Fenómeno El Niño en la costa del país afectan seriamente algunos de los cultivos agroindustriales en la región La Libertad, alertó la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenibles (ADAS) La Libertad.

ADAS informó que la producción del arándano, uno de los productos estrella en los últimos años, se ha reducido en un 50 % en relación al año pasado; la palta ha disminuido en un 20 % por efecto de estos eventos climáticos; pero, sin duda, es el mango el más afectado de todos, pues se ha cosechado 75 % menos que el periodo anterior.

“En consecuencia, esta situación genera una disminución en la producción y cosecha de los cultivos que genera una drástica reducción de la mano de obra, en comparación con los niveles del año pasado en el sector agroindustrial. Este hecho preocupa enormemente a las compañías, pues de esta producción dependen los ingresos de los trabajadores y sus familias”, lamentó ADAS en un comunicado.

Ante ello, el gremio expresó un llamado de acción inmediata y urgente al Gobierno del Perú para que ponga en su agenda un plan de reactivación de la inversión privada que coadyuve a garantizar la generación de empleo y desarrollo.

Afirmaron su plena disposición para articular junto al Gobierno planes que permitan promover la inversión en proyectos de gran envergadura y, con ello, estabilizar el trabajo y crear fuentes de ingreso formales y directas para nuestra comunidad.

“Ciudadanía, trabajadores, empresarios y autoridades debemos estar más unidos que nunca para mitigar el impacto que El Fenómeno El Niño tendrá”, agregó.

Acelerar obras de prevención

Asimismo, pidieron a las autoridades tomar acciones inmediatas en la descolmatación de ríos, el encauzamiento de quebradas y la limpieza de drenes que reduzcan el impacto que las lluvias generarán a fin de año, afectando sobre todo a las familias más vulnerables.

“Es rol del Estado Peruano garantizar el libre y seguro tránsito de las carreteras y vías de comunicación”, sostuvo.

A eso se suma el desafío latente de seguridad ciudadana, pues Virú se ha convertido en la provincia con el mayor número de asesinatos en el Perú por cada 100 mil habitantes, producto de una alta tasa de inseguridad ciudadana.

Por último, reiteraron al Gobierno del Perú a facilitar un diálogo transparente en el que haya una colaboración conjunta en beneficio de la población de La Libertad y el Perú, en defensa de la vida, de la generación de empleo formal y directo, y las justas oportunidades que la población del país demanda.

scroll to top