Close

322 centros poblados de la Sierra se encuentra en riesgo por lluvias intensas

Advierte informe elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres

Un total de 322 centros poblados de la Sierra se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas a consecuencia de las lluvias intensas que se registrarán este fin de semana, advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que cita un informe elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por Cenepred, los centros poblados en riesgo muy alto se encuentran en Moquegua, con 7 y Arequipa con 5. De forma similar, existen 310 centros poblados ubicados en dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto.

El último reporte emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que para hoy se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en diversas regiones del país. Agrega que las precipitaciones pluviales se presentarán hasta el domingo 22 de otubre.

En lo que respecta para hoy viernes 20, el Senamhi precisa que las lluvias afectarían a 21 provincias de siete regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

scroll to top