Cambios en el estado de ánimo (tristeza, irritabilidad, apatía o indiferencia) y signos de depresión o falta de interés por las actividades que antes disfrutaba una persona, son dos de las principales señales de alerta para identificar un riesgo suicida.

Así lo precisa la guía ‘Orientaciones para el abordaje de conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidios en las comunidades educativas’, elaborada por el Ministerio de Educación (Minedu) con educadores y especialistas en salud mental.

De igual manera, la marcada ansiedad, la falta de control emocional y alusiones frecuentes a una muerte inesperada, con frases como “Cuando ya no esté” o “Cuando todo haya terminado”, son indicativos claros de que una persona necesita ayuda.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de setiembre, psiquiatras y especialistas señalan que el suicidio se puede prevenir, pero es necesario estar informados y preparados para reconocer a tiempo las señales de alerta y brindar apoyo emocional a la persona que lo requiera.

El suicidio en contexto

En el Perú, el 18 % de los suicidios tiene como protagonistas a niños y adolescentes, según datos del Instituto Nacional de Salud Mental. Además, en lo que va del 2022 ya se han registrado 505 fallecimientos por suicidio, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones.

En ese contexto, y para afrontar este problema de salud pública –que también podría afectar a los estudiantes–, el Minedu publicó la referida guía, con orientaciones para el tratamiento de conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidio en las comunidades educativas.

La guía está dirigida a directores, tutores, docentes, familias y estudiantes y ofrece pautas muy claras para tratar este problema.

De la misma manera, contiene orientaciones para apoyar a la persona que ha perdido un ser querido por suicidio y estrategias para desarrollar en la escuela tras un intento de suicidio o suicidio de algún integrante de la comunidad educativa.

Siempre debemos preguntar

“Si identificamos alguna de las señales de alerta o cualquier otro indicio que nos haga sospechar que la persona podría optar por el suicidio, siempre debemos preguntar, incluso si parece exagerado”, explica la guía del Minedu.

“Antes de desarrollar los modos más adecuados para preguntar, queremos remarcar que, cuando le preguntamos a alguien si piensa acabar con su vida, estamos mostrando un interés real por su sufrimiento”, añade.

El documento agrega que es “fundamental educar sobre el suicidio y acercarnos desde un lugar de empatía, buscando la desestigmatización para todos los actores de la comunidad escolar. Solo al esforzarnos por entender este fenómeno podremos prevenirlo”.

Todos podemos prevenir

En el mismo sentido, “debemos saber identificar el riesgo para poder estar preparados para prevenir, lo cual implica identificar señales de alerta y preguntar explícitamente si la persona ha considerado el suicidio como una opción”.

Al brindarse las herramientas para abordar a una persona en crisis –precisa la guía–, reforzamos la idea y experiencia de que todas las personas podemos ser agentes y prevenir un suicidio activamente.

Usted también puede acceder al contenido completo de la guía ‘Orientaciones para el abordaje de conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidios en las comunidades educativas’ haciendo clic aquí.

Scroll al inicio