Close

Presupuesto 2024 del Ministerio de la Producción asciende a S/ 830 millones

En beneficio de las mypes, pescadores artesanales y acuicultores

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, señaló hoy que la propuesta del presupuesto institucional de apertura (PIA) 2024 para su sector, por toda fuente de financiamiento asciende a 830 millones de soles.

Este presupuesto está distribuido de la siguiente manera: Ministerio de la Producción con 371 millones de soles; Instituto Tecnológico Pesquero (155 millones de soles), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero –Fondepes (112 millones de soles), Instituto del Mar del Perú – Imarpe (98 millones de soles).

Asimismo, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes (57 millones de soles) y el Instituto Nacional de Calidad – Inacal (37 millones de soles).

También indicó que el PIA para inversiones por pliegos suma 157.2 millones de soles para 75 inversiones. Los pliegos con mayores recursos son para Fondepes con 60 millones de soles, ITP con 49.6 millones de soles y Produce con 34.4 de soles.

La titular del Ministerio de la Producción (Produce) señaló que el PIA de su sector para el 2024, en el marco de la reactivación económica, prevé impulsar acciones que beneficien a las micro y pequeñas empresas, así como a los pescadores artesanales y acuicultores.

Indicó que, a través del Programa Nacional A Comer Pescado, se seguirá promoviendo el consumo de este alimento teniendo como meta al 2024 beneficiar a 2 millones 40,000 familias, principalmente aquellas que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema.

“El Programa Nacional A comer Pescado fomenta el consumo de pescado y mariscos en todas sus presentaciones a precios económicos, con la finalidad de contribuir a una alimentación saludable de productos ricos en hierro y omega-3 para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil, focalizadas principalmente en zonas de pobreza y pobreza extrema”, explicó la ministra Choquehuanca.

Mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el sector buscará otorgar créditos para fomentar el desarrollo y mejoramiento de las actividades de pesca artesanal y acuicultura por un monto de 15.4 millones de soles que serán orientados a segmentos más vulnerables.

Asimismo, el próximo año, Produce busca brindar 10,293 asesorías técnicas a pescadores artesanales en el proceso de formalización, organización, asociatividad, conformación de unidades económicas para la comercialización de productos pesqueros.

En tanto, se plantea beneficiar a 8,714 agentes de pesca artesanal para que puedan acceder a servicios de financiamiento y fortalecimiento de capacidades, y 960 acuicultores accederían a servicios de formalización.

Trabajo con las mype

En beneficio de las micro y pequeñas empresas (mype), el próximo año se prevé, a través de Compras a MYPErú, beneficiar a 1,054 micro y pequeñas empresas, incluidas 514 mypes beneficiadas en el marco de la Ley 31912 y transferencia de recursos del Reniec.

Para el año 2024, Produce viene manejando propuestas de digitalización de los servicios de formalización y asesoría empresarial que brinda el Programa Nacional Tu Empresa con la finalidad de ampliar de manera significativa la cobertura de los mismos.

En materia de asistencia técnica, el Instituto Tecnológico de la Producción que brindaría servicios de capacitación y asistencia técnica para promover la competitividad a las MYPE mediante 87,854 servicios. Y, a partir de la publicación de la Ley 31524, permitirá a los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias la creación de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top