El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, sostuvo hoy que las inversiones mineras aprobadas en el Perú superarían los 7,100 millones de dólares al cierre del 2023
Cabe indicar que la inversión minera en el 2022 en el Perú ascendió a 5,364 millones de dólares, con lo cual, de cumplirse la proyección del ministro, se alcanzaría un crecimiento de 32% este año.
Vera Gargurevich explicó que, hasta octubre, las inversiones aprobadas en el sector minero ascendían a 4,324 millones de dólares, principalmente en proyectos de minado, concesiones de beneficio y exploración de nuevos yacimientos.
“Hasta fin de año se esperan inversiones mineras adicionales por más de 1,500 millones de dólares y en las próximas semanas se debe estar aprobando los proyectos Inmaculada, La Zanja, Poderosa, entre otros, que generarán inversiones por más de 2,800 millones, con lo que la cifra de inversiones aprobadas al 2023 superaría los 7,100 millones”, puntualizó en RPP.
En ese sentido, destacó que estas inversiones son un reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en el Perú como destino de inversiones mineras. “El Perú es un país con un gran potencial minero, y estamos trabajando para que ese potencial se traduzca en beneficios para el país”, subrayó.
Proyectos
Precisó que entre las inversiones aprobadas destacan los proyectos mineros: Chinalco (812 millones de dólares), Las Bambas (254 millones), Constancia (171 millones) y Concentradora de Botiflaca (100 millones).
Asimismo, Marcobre (194 millones de dólares), Constancia (796 millones), Cerro Corona (210 millones) y tres proyectos de Antapaccay Expansión Tintaya, cada uno de 564, 315 y 225 millones de dólares, respectivamente.
“Estamos trabajando para crear un clima de confianza que permita atraer más inversiones mineras al país. Estamos seguros de que el Perú puede convertirse en uno de los principales productores mineros del mundo”, expresó el ministro.
Proyecto Las Bambas
En otro momento, el titular del sector se refirió a la ampliación de operaciones de la mina Las Bambas, la cual se encuentra detenida por conflictividad social, pero afirmó que hay conversaciones avanzadas que permitirían, a fin de años, “tener noticias positivas”.
“La mina Las Bambas, que tenía bloqueadas las carreteras, ya no enfrenta ese problema, ya que el corredor minero está en operación normal. El nuevo tajo de Chalcobamba, por su parte, está muy cerca de lograr los acuerdos necesarios para su inicio de operaciones, lo cual es probable que ocurra antes de fin de año”, declaró.
Cabe explicar que el tajo de Chalcobamba está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire. La operación se desarrollará mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados, que se pondrá en marcha progresivamente durante los próximos cinco meses.
Se espera que el desarrollo del depósito de Chalcobamba sustente un aumento de la producción en Las Bambas alrededor de 380,000 a 400,000 toneladas de cobre en concentrado por año a mediano plazo.