El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que el Gobierno busca revertir la situación actual y fortalecer el primer nivel de atención mediante la construcción o mejoramiento de mil centros de salud al término de la presente gestión, ello mediante el trabajo coordinado con gobiernos regionales y locales.
Sostuvo que el denominado “Plan Mil” fue un anuncio de la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación y se trabajó durante un mes en su cartera, tras lo cual se han reunido con diversas autoridades a nivel regional y local, a quienes han dado indicaciones para que trabajen los expedientes técnicos respectivos a la brevedad.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que hasta ahora el foco ha sido la construcción de hospitales y “poco o nada se hizo por el primer nivel de atención”, que abarca los centros y puestos de salud.
“Lo que queremos hacer en este Gobierno es invertir esa pirámide. El 80 por ciento de pacientes en el país son pacientes con enfermedades leves o moderadas, fácilmente se pueden atender y solucionar sus problemas en un buen centro de salud, obviamente con todo el equipamiento de acuerdo a su categoría”, señaló César Vásquez a Cuarto Poder.
“Como no tenemos eso, todo el mundo termina congestionando los hospitales y por eso vemos colas. Esto queremos nosotros revertirlo. Si este cambio lo hacemos desde abajo hacia arriba, vamos a hacer una verdadera revolución en el sector y creo que es la salida única para este problema que históricamente nos viene aquejando”, agregó el ministro.
Recordó además que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que estos son estos los encargados de los servicios de salud, mientras que el Gobierno Central actúa como órgano normativo, financista y supervisor.