Close

Fernando Tuesta: dictamen que modifica la ley le hace un tremendo daño a los partidos

En ese sentido, refirió que con las reformas aprobadas por el grupo de trabajo congresal se fomentaría "la baja participación, competitividad y legitimidad".

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, afirmó que la modificación a la ley de las elecciones primarias, aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso, le hace un tremendo daño a la posibilidad de oxigenar la política y el sistema de partidos.

En ese sentido, refirió que con las reformas aprobadas por el grupo de trabajo congresal se fomentaría “la baja participación, competitividad y legitimidad”.

“Esto no es un retroceso, ni una contrarreforma sino que se está haciendo un tremendo daño a la posibilidad de oxigenar el sistema político y el sistema de partidos”, manifestó en declaraciones a RPP.

Fernando Tuesta Soldevilla aseguró que con los cambios aprobados se regresa a los artículos que contenía la Ley de Partidos Políticos del año 2003, es decir, donde existe “el control decidido de los dueños y dirigentes de las agrupaciones en la elección de los candidatos”.

“Ayer tuvimos un debate confuso, lleno de falsedades y desconocimiento de la dinámica de elecciones internas, (…) donde incluso la solicitud de opinión de los organismos electorales fue por puro formalismo, porque no se tomaron en cuenta”, añadió.

El politólogo explicó que muchas veces el problema del Congreso es que “no parte de la realidad ni del diagnóstico, sino de ideas generales”.

“En el Perú existen 24 partidos inscritos y ocho en proceso, en el Congreso hay nueve partidos que ingresaron y de esos nueve partidos cuando compiten en elecciones regionales, tan solo consiguen un tercio de las autoridades, pues los dos tercios lo consiguen los movimientos regionales”, dijo.

Por ello, sostuvo que también se viene debatiendo la eliminación de los movimientos regionales, que “permitirá que los partidos políticos puedan plenamente presentar de manera total candidaturas” en las regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top