Close

Dina Boluarte: Anuncio que Trujillo, Arequipa, Cusco, Ucayali y Lima serán sedes de APEC 2024

Descentralizando las sedes en el año en que nuestro país ejercerá la presidencia.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció hoy que las ciudades de Trujillo, Arequipa, Cusco, Ucayali y Lima serán las sedes para la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que Perú presidirá.

La jefa del Estado destacó la importancia de llevar la agenda del APEC a las diferentes regiones del país, descentralizando las sedes en el año en que nuestro país ejercerá la presidencia. En ese sentido, sostuvo que su Gobierno “tiene un compromiso descentralista inquebrantable”.

Agregó que las cinco ciudades elegidas acogerán a las delegaciones que son parte de este mecanismo y que abordarán los temas que ayuden a consolidar la agenda de progreso y desarrollo que busca este foro.

La jefa del Estado indicó que la ciudad de Trujillo, por su potencial agroexportador y contribución al PBI del país, fue elegida sede de la Semana de la Seguridad Alimentaria y reunión de ministros de agricultura, en agosto de 2024.

La segunda sede será Arequipa, que por su capacidad productiva y enorme potencial de recursos albergará la reunión conjunta entre ministros de mujer y comercio exterior de APEC, quienes evaluarán medidas para el empoderamiento de las mujeres en el comercio exterior.

Asimismo, la mandataria indicó que, por su contribución al turismo y la economía nacional, se eligió como tercera sede a la ciudad de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, espacio que acogerá el encuentro entre ministros de turismo del bloque.

En tanto, la cuarta sede será la ciudad amazónica de Ucayali, en donde se desarrollarán las reuniones de ministros y grupos de trabajo referidas a las pequeñas y medianas empresas.

“Finalmente, tendremos como última sede a nuestra capital, Lima, ciudad de los emprendedores y motor del país, que recibirá no solo diversas reuniones de los equipos que son parte de APEC, sino que acogerá la semana de líderes económicos de este mecanismo en noviembre del 2024”, señaló la presidenta Dina Boluarte desde Palacio de Gobierno.

La mandataria sostuvo que la presidencia de APEC en 2024 es un logro importante y ofrece a nuestro país la oportunidad de incorporar a la agenda del foro asuntos directamente relacionados con las necesidades de la población, especialmente los más vulnerables.

Indicó que las prioridades del Perú en ese año serán el comercio e inversiones para un crecimiento inclusivo; innovación para promover la transición a la economía formal y global; y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.

“Asimismo, con un enfoque descentralizado, venimos preparando la iniciativa APEC Ciudadano Perú 2024, con el fin de acercar los beneficios del foro a la población”, indicó la presidenta Boluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top