Close

Dina Boluarte anuncia medidas para luchar contra la delincuencia en todo el país

La jefa de Estado dio un discurso enérgico desde la ciudad de Trujillo, donde inauguró la II sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció un conjunto de acciones destinadas a frenar la delincuencia en el país, que van desde declarar el estado de emergencia en el Cercado de Lima, evaluar esta medida en otras zonas del país, hasta cambiar el marco legal vigente para sancionar los casos de violencia contra las mujeres.

La jefa de Estado dio un discurso enérgico desde la ciudad de Trujillo, donde inauguró la II sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Allí enfatizó que será inflexible en la lucha contra la delincuencia y aseguró que no se seguirá albergando a delincuentes en el Perú.

“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos, a los emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que diariamente visitan nuestro centro histórico”, dijo.

Agregó que se repotenciará al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de la PNP, más conocido como C4, el mismo que será modernizado para fortalecer el desplazamiento inmediato de la policía en toda la ciudad.

La mandataria también informó sobre la publicación de los decretos legislativos N°1573 y N°1574. El primero permite la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, feminicidio, entre otros, después de cumplida su condena. El segundo decreto modifica el Código Procesal Penal en cuanto al control de identidad policial para la plena identificación del extranjero.

“Reitero que mi gobierno será inflexible en aplicar los plazos otorgados a los migrantes en situación irregular, a fin de que formalicen su permanencia en nuestro territorio. Vencido el plazo, no habrá más prórroga”, sostuvo.

La presidenta participó en la clausura del Conasec junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como ministros de Estado. También estuvo la fiscal de la nación, Patricia Benavides; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y alcaldes de diversas jurisdicciones del país.

scroll to top