La congresista María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley que propone incrementar hasta 10 años la pena para el delito de plagio cuando se comete haciendo uso de inteligencia artificial o tecnologías similares.
Así, el proyecto de ley N° 65702023-CR, plantea que el delito de plagio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez cuando se programe o utilice la inteligencia artificial o tecnología análoga.
Actualmente el artículo 219 del Código Penal plantea para este delito una sanción no menos de dos ni mayor de ocho años de prisión.
En el caso de estafa agravada, la iniciativa propone que se considere como circunstancia agravante en la comisión de este delito el uso de la inteligencia artificial o tecnologías similares. La pena será no menor de cuatro, ni mayor de ocho años de prisión.
En su fundamentación el proyecto de ley señala que la cibercriminalidad va en aumento, de la mano con tecnologías nuevas y emergentes, por lo que es necesario complementar el avance que se da en el país a la regulación de esta herramienta tecnológica.
“La inteligencia artificial no tiene naturaleza humana dado que es una herramienta sobre la que no podría recaer responsabilidad penal; sin embargo, debería recaer en la persona que está tras esta, por utilizarla dolosamente para cometer un delito”, argumenta la iniciativa.
Por ello, considera que es fundamental que la legislación se adapte para abordar las nuevas formas de delitos relacionados con la tecnología y la inteligencia artificial, y se asegure que los infractores serán responsables de sus acciones.