Close

Congreso: aprueban cronograma de investigación parlamentaria a miembros de la JNJ

También se citará a congresistas, jueces, exfiscal Zoraida Ávalos y periodista Gustavo Gorriti

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el cronograma que seguirá en el marco de la investigación sumaria a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), e iniciará sus labores al respecto el viernes.

La presidenta de dicha instancia, Janet Rivas (PL) señaló, en declaraciones a la prensa, que en la primera sesión extraordinaria, a realizarse este fin de semana, se convocará a Patricia Chirinos (Avanza País), congresista promotora de la referida iniciativa en contra de la JNJ.

Dijo también que se evaluará si para esa misma fecha se cita a los integrantes de la entidad investigada. Esto va en consonancia con el acuerdo adoptado hoy, de citar primero a las personas directamente involucradas con la investigación, para luego pasar a escuchar la opinión de “expertos constitucionalistas y penalistas”, según dijo.

Con respecto al plazo de 14 días establecido para que la Comisión investigue, Rivas señaló que “es muy probable que se solicite una ampliación”. “Esto se decidirá a medida que vayamos avanzando”, manifestó.

La parlamentaria indicó también que el inicio de la investigación no supone una injerencia en las decisiones de la JNJ, como han manifestado representantes de diversas entidades, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas. “Lo que se está siguiendo es obedecer el encargo dado a la comisión, que es investigar y determinar si hay causa grave”, argumentó.

Programa en detalle

El cronograma aprobado hoy determina que primero se invitará a Chirinos. Así como a todos los integrantes de la Junta; es decir, a su presidenta Imelda Tumialán, y a María Zavala, Antonio De La Haza, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y Luz Tello.

En la segunda fase de la investigación se citará al presidente del Poder Judicial Javier Arévalo, a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y a los jueces supremos César San Martín, Janet Tello y Elvia Barrios, así como al periodista Gustavo Gorriti, representante de la ONG Instituto de Defensa Legal.

Tras ello se convocará a expertos en derecho constitucional y, en una cuarta etapa, se evaluará todo lo actuado durante la investigación. La fase final será aquella en la que se presentará y debatirá el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top