Close

Congresista Aragón califica de show mediático la expulsión de seis legisladores de AP

Se han vulnerado los principios del debido proceso, no sé si intencionalmente o por desconocimiento", dijo Aragón

El congresista de Acción Popular (AP), Luis Aragón, sostuvo que la expulsión de seis congresistas de su organización política, por estar implicados en la investigación por el caso conocido como “Los Niños”, no cumplió el debido proceso y en su opinión obedece a un “show mediático”.

“Lo que dice el vocero (Darwin Espinoza) es correcto, primero porque que no se ha cumplido un debido proceso con el tema de la expulsión, no ha habido el derecho a la defensa ni ha existido una etapa de descargos. Se han vulnerado los principios del debido proceso, no sé si intencionalmente o por desconocimiento”, dijo Aragón en declaraciones a la Agencia Andina.

Además, advirtió, que el Tribunal de Disciplina que resolvió la expulsión de sus seis correligionarios (Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Illich López y Juan Carlos Mori) no está inscrito ante el Registro Nacional de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Se han apresurado, lo que debió hacerse es mínimamente esperar a que se inscriba ante el ROP”, sostuvo Aragón.

En ese sentido, y considerando también la acción de amparo ante el Poder Judicial que interpusieron sus colegas, afirmó que la expulsión no tiene ningún efecto en el Congreso de la República.

“No creo que el presidente del Congreso, ni la mesa directiva reconozcan o acepten la expulsión, es bien complicado. Por eso veo esto como un show mediático del momento del secretario general (Edmundo del Águila) que busca quedar bien ante la opinión pública”, expresó.

Estimó que Del Águila, cuya gestión vence el próximo 31 de octubre, quiere mostrar “que está limpiando”, lo cual en su opinión es saludable; pero reiteró que toda acción disciplinaria debe realizarse cumpliendo el debido proceso.

Aragón recordó que está es la tercera vez que el partido toma una acción contra los denominados “Niños”. La primera en agosto del 2022 cuando el plenario nacional de AP acordó la expulsión de los seis legisladores; la segunda en agosto de este año, también el plenario nacional acordó la suspensión de su militancia hasta que el Tribunal Nacional de Disciplina resolviera su situación, instancia que finalmente dispuso su expulsión definitiva el pasado 14 de octubre.

“El año pasado, la primera expulsión no tuvo ningún efecto jurídico, legal, ni político. La segunda medida fue la suspensión, aunque no existe la figura de suspensión en el estatuto, y ahora los expulsa definitivamente. La dos primeras medidas quedaron en nada y esta tercera probablemente también”, concluyó.

scroll to top