Close

Alejandro Soto: “Congreso es la garantía de la libertad y la democracia”

Señaló el titular del Parlamento durante la Sesión Solemne con ocasión del 201 aniversario de instalación de dicho poder del Estado.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, sostuvo que el Parlamento es el primer poder del Estado y es la garantía de la libertad y de la democracia, por lo que exhortó a los legisladores de todas las bancadas a cerrar filas en la defensa de esta importante institución, por encima de las diferencias.

“Hay que defender a nuestra institución de quienes, con sus ataques, pretenden confundir a la población llegando al extremo de afirmar que el Congreso no sirve y no es necesario”, señaló el titular del Parlamento durante la Sesión Solemne con ocasión del 201 aniversario de instalación de dicho poder del Estado.

En su discurso, pidió también no dejar de lado la capacidad de diálogo que es la esencia de los parlamentos, así como la búsqueda permanente de consensos, anteponiendo siempre los intereses supremos de la Patria.

Previamente, Alejandro Soto hizo una reseña de la instalación del primer Congreso Constituyente, realizada el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad de San Marcos, en el que -dijo- se adoptó la idea de la separación de poderes, pero también la idea de construir una institucionalidad sólida.

Recordó que en ese escenario se dio un rico intercambio de ideas sobre la forma de Estado que adoptaría el Perú, entre la Monarquía y la República, y en donde logró entenderse la esencia del ciudadano peruano.

“Fue en ese histórico primer Congreso Constituyente que adoptamos la idea de la separación de poderes, pero también la idea de construir una institucionalidad sólida. Por tanto, la construcción del Estado peruano moderno, que comenzaba a desarrollarse, nos hizo entender que la idea de la libertad estaba ligada a la defensa de la democracia, cuya organización institucional es su principal garantía”, refirió.

En otro momento, el presidente del Congreso resaltó los magnos debates y los grandes personajes de nuestra historia cuyos aportes han servido de lecciones para llegar al bicentenario con una democracia afirmada.

“Parlamentarios como Miguel Grau, a quien evocamos en el inicio de cada sesión plenaria y cuyo escaño tenemos frente a nosotros como un testimonio permanente de su patriotismo, para recordamos la gran lección de la defensa del orden constitucional y de rechazar cualquier intento de golpe de Estado”, indicó.

Soto Reyes manifestó que desde todos los sectores y partidos políticos ha habido grandes ejemplos de parlamentarios que dejaron huella en nuestra historia.

“También hemos aprendido y seguimos aprendiendo de las mujeres parlamentarias que desde 1956, han enriquecido el debate y la agenda legislativa”, puntualizó el presidente del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top