Close

Agua y saneamiento: cierre de brechas requiere S/ 120,000 millones en inversiones

Se están buscando nuevas fuentes de financiamiento

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy que el cierre de brechas en los servicios de agua y saneamiento requiere 120,000 millones de soles en inversiones hasta el 2030.

“Pero en el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), considerando esa misma fecha, nuestro presupuesto institucional para la función de agua y saneamiento es de aproximadamente 50,000 millones de soles”, aseveró.

En este sentido, dijo que hay un gran desafío para asegurar el financiamiento para el cierre de esta brecha. “Pero igual de importante es mejorar la capacidad de gestión de las empresas prestadoras (EP) de modo que los recursos sean gastados de la mejor manera posible”.

Subsidio inteligente

La ministra dijo que su sector está trabajando para diversificar las fuentes de financiamiento pero también consideran que se debe hacer cambios en la estructura de los esquemas tarifarios. “Pensar en un subsidio inteligente permitirá asegurar una mayor equidad”.

Es importante hacer un cambio profundo, tenemos que tomar conciencia real de la situación, hay una adeuda social importante por atender, enfatizó.

De otro lado, enfatizó que no está en agenda un tema como la privatización de Sedapal.

Sin embargo, comentó que se está trabajando fuerte en una reforma de esta empresa, la EP más grande del país, agregó.

Adicionalmente, mencionó que se está trabajando en una Ley de acceso universal al agua.

Programas

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, aseveró que para cerrar la brecha de saneamiento, el Perú necesita alrededor de 120,000 millones de soles.

Explicó que los programas de inversiones vigentes de las 50 empresas prestadoras tienen programado, en promedio, 712 millones de soles anuales. Sin embargo, este presupuesto es insuficiente. “Y peor aún, el avance de la ejecución es muy bajo”.

Dijo que en la actualidad hay 3.1 millones de personas que no acceden a los servicios de agua potable y que 8.6 millones de personas no cuentan con el servicio de alcantarillado.

Sin embargo, en el primer semestre del 2023, las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento solo ejecutaron en promedio el 13.98% de sus fondos provenientes de las tarifas, es decir, 197.5 millones de soles, de acuerdo con el tercer Reporte de Seguimiento de Inversiones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Fenómeno El Niño

De otro lado, la ministra comentó que el MVCS está asignando más de 500 millones de soles para responder y prepararnos ante el Fenómeno El Niño (FEN). “Estos recursos implican diversas actividades desde la descolmatación de ciertos puntos de ríos y quebradas, entre otros”.

“Pero también hay un fuerte componente para el fortalecimiento y compra de maquinaria para las EPS, desde camiones cisterna, camiones travasadores de agua, hasta hidrojets, entre otros”, dijo.

En tanto Mauro Gutiérrez agregó que de estos 500 millones de soles, se han destinado a la adquisición de maquinaria 111 millones de soles.

“Estamos hablando de mas de 119 equipos entre hidrojets, camiones cisterna y plantas potabilizadoras, entre otros. Ello permitirá a las EP estar preparadas con equipamiento para hacer frente a la ocurrencia del FEN”, acotó.

scroll to top