Nuevo golpe al terrorismo: cinco presuntos integrantes de Sendero Luminoso, miembros del grupo de aniquilamiento de esta organización terrorista, fueron capturados en la región Cusco por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Este destacamento armado se dedicaba a planear y ejecutar la eliminación física de personas acogidas a la colaboración eficaz, que apoyaban a las fuerzas del orden en este sector del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó el Ministerio del Interior (Mininter).
De acuerdo con información policial, los detenidos estarían implicados en el asesinato de Yhon Rider Mancilla Parra (35) y su esposa Berta Taipe Escajadillo (38), cometido el 25 de abril de 2021, por lo que las fuerzas del orden procedieron a capturarlos, en el marco de un operativo en la zona.
Esta operación se realizó los días 29 y 30 de agosto, “por obra de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP y del Comando Conjunto de las FF. AA. en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención, en la zona del VRAEM”, detalló el Mininter, mediante una nota de prensa.
Detenidos
Los detenidos por el presunto delito de terrorismo fueron identificados como Alexsandro Abad Hinostroza (38), Ana María Cabezas Gavilán (42), Mónica Lis Aguirre Felices (29), Kassandra Milagros Hennings Hinostroza (25) y Grety Mary Hinostroza Anaya (48).
Las primeras pesquisas indican que Cabezas Gavilán se desempeñaba en el grupo terrorista como ‘cuadro nativo’ y tenía el encargo de dar información al mando terrorista ‘Fernando’ sobre el movimiento de las fuerzas del orden en un sector del Vraem.
La acción conjunta comprendió, además, el allanamiento de dos inmuebles, donde se incautaron volantes con propaganda senderista, municiones de diverso calibre, así como envoltorios de pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.
Incautaciones
El allanamiento fue dispuesto por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en el marco de la investigación fiscal seguida contra los responsables del asesinato de Mancilla Parra y Taipe Escajadillo.
Miembros de las fuerzas del orden también incautaron dinero en efectivo, memorias USB, celulares y documentos de interés criminalístico para la investigación, así como una moto lineal y un automóvil que habrían sido utilizados en el atentado antes descrito.
El resultado de esta operación fue presentado hoy por el jefe de la Dircote, general PNP Óscar Arriola, quien destacó el trabajo conjunto de las fuerzas del orden para combatir de manera frontal los remanentes terroristas en el país, con miras a una plena pacificación nacional.