El Perú se posicionó en el puesto N° 9 del ranking de proveedores mundiales de frutas en el 2021, indicó hoy el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
“La emergencia sanitaria de la pandemia influyó en las personas a priorizar una alimentación de calidad con productos frescos y orgánicos que sumen a su salud”, indicó la jefa de Consultoría y Proyectos del Cien-Adex, Lizbeth Pumasunco.
Así lo manifestó durante su su ponencia ‘Oportunidades en las agroexportaciones peruanas’, en el Congreso Networking del norte organizado por la empresa Scharff en Piura.
Pumasunco mostró datos importantes como las tendencias de consumo y proyecciones; teniendo como fuente la encuesta de consumidores de Innova 2020, dijo que seis de cada 10 consumidores globales buscan cada vez más alimentos y bebidas que respalden su salud inmunológica.
Asimismo, refirió que uno de cada tres consumidores aumentó su preocupación sobre la salud inmunológica en el 2020 respecto al 2019.
Mencionó el estudio del AINIA Consumer de febrero del 2021 (con una muestra de más de 3,000 personas), el cual reveló que el 50% de la canasta de compra se componía por alimentos frescos, y según Euromonitor, el pronóstico de ventas de frutas a nivel mundial para el 2023 será de 572 millones 400 mil toneladas.
Respecto al consumo de orgánicos en América Latina, Pumasunco expresó que entre el 2021 y 2026 presentará un crecimiento promedio de 29%. En el 2021, Brasil fue el país en la región con las mayores ventas seguido de México, Chile, Argentina y Perú.
Asimismo, enfatizó que la importación mundial de alimentos sigue creciendo, al pasar de 1,483 billones de dólares en el 2019 a 1,530 billones en el 2020 y a 1,752 billones en el 2021.
Los productos que más destacaron fueron los cereales, carne y preparaciones, pescado, crustáceos, moluscos, aceites y grasas de vegetales y animales, bebidas y otros.
“En el 2100 el 80% de la población mundial estará en África y Asia, entre el 2015 y 2050 el 50% del aumento se concentrará en nueve países y Estados Unidos será el sexto país con mayor aumento poblacional”, detalló.
Las marcas en América Latina usan claims orgánicos en categorías inesperadas, según datos de Mintel (Agencia Internacional de Inteligencia de Mercados), hubo un alza del 160% en el número de lanzamientos de bebidas alcohólicas con declaraciones orgánicas (entre el 2016 y 2021).
“Los consumidores quieren productos 100% naturales, que sean libres de modificaciones genéticas, que no tengan colores artificiales”, precisó.
Líder mundial
Respecto a la posición de Perú como proveedor de alimentos en el 2021, Pumasunco puntualizó que fue el 1° exportador mundial de arándanos (concentró el 25.1% del total), quinua (42.9% del total) y uvas (13.4%).
Asimismo, ocupó el 2° lugar en la categoría de espárragos en conserva (38.6% del total) y espárragos frescos (27.7%).
También se posicionó en el 3° lugar para los rubros de aceitunas en conserva (16.7%), palta (14.4%), páprika seca (6.9%) y alcachofa en conserva (6%); y el 4° lugar en jengibre (7.8%).
Para este año el Cien-Adex estimó que las exportaciones no tradicionales registrarían un nuevo récord histórico con 17 mil 500 millones de dólares, cifra que representaría una evolución de 8.7% por el dinamismo de la agroindustria ante la creciente demanda externa de superfoods y por los mejores precios proyectados de los alimentos y bebidas.
Al finalizar la ponencia Pumasunco mostró las cifras de las agroexportaciones de Piura. Entre enero y julio del 2022 ascendieron a 477 millones de dólares, y resaltó el mango fresco con 139 millones de dólares, representando el 29% del total despachado. Asimismo, Estados Unidos fue el mercado líder con compras por 142 millones de dólares.
Importante:
-El evento contó también con la participación del vicepresidente del Comité de Comercio e Importaciones de Adex, Félix Rodríguez.
-La venta de productos de comercio justo se disparó en un 354% en los últimos seis años en España.
-De acuerdo a Organic Fresh Trends 2021, el 90% de los consumidores de EE.UU. indicó que está dispuesto a pagar más por frutas y verduras orgánicas.