El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos del departamento de Piura debido a los daños ocasionados por el déficit hídrico que padecen.
La medida se oficializó en el decreto supremo 122-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Su duración será de 60 días calendario.
Durante ese lapso, se deberán ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”, se indica.
De los once distritos declarados en emergencia, siete de ellas corresponden a la provincia de Morropón: Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo.
Huancuire celebra sus bodas de plata junto a Minera Las Bambas
Minera Las Bambas inició la construcción del PREB en comunidad de Chumille
Los otros distritos en dicha situación son Catacaos (provincia de Piura), Lancones (en Sullana), Suyo (Ayabaca) y San Miguel de El Faique (en Huancabamba).
Daños a la población
La declaratoria de emergencia responde a la magnitud de los daños ocasionados por el déficit hídrico mencionado. Este ha perjudicado la actividad ganadera y agrícola de la región, perjudicando la subsistencia de la población.
Se indica en el decreto supremo que en este tema “la capacidad de respuesta del gobierno regional de Piura ha sido sobrepasada”.
Dicha instancia solicitó la aplicación de esa medida al Instituto Nacional de Defensa Civil, que, a su vez, emitió un informe técnico, declarando procedente la solicitud.