La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) dio a conocer la relación de las playas para el baño y la recreación en condición de “afectadas” o “ya no afectadas” por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022.
De acuerdo con los análisis realizados por sus especialistas, de las 30 playas de baño y recreación que fueron impactadas por este derrame, 25 aún se encuentran en condición de afectada.
Dichas playas afectadas son: Río seco, Chacayllo, Acapulco, Agua Dulce, Puerto en Chancay; Chacra Mar y Chacra Mar Peñón en Aucallama (Huaral); Los Pocitos, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Esmar 1, Esmar 2, D’Onofrio, Dieciocho Ancón, Casino Náutico y San Francisco Grande, en el distrito de Ancón.
Asimismo, están en condición de afectadas playa Grande 1, Playa Grande 2, Playa Los Corales, Playa Chica, Hondable, en el distrito de Santa Rosa; Bahía Blanca, Costa Azul 1 y Costa Azul 2, en el distrito de Ventanilla.
Digesa, entidad perteneciente al Ministerio de Salud, señaló que todas las playas arriba mencionadas serán rehabilitadas mediante planes, por lo que se insta a la población a no asistir a ellas hasta que se modifique su condición.
No afectadas
En tanto, hay cinco playas que tienen la condición de “ya no afectadas” y son: La Viña y Chorrillos, en Huaral; Enanos, Hermosa y San Francisco Chico, en Ancón, en las cuales Digesa ejecuta vigilancia sanitaria, a través de las Diris Lima Norte, Diresa Lima y Diresa Callao.
La Digesa se reunió hace unos días con representantes de las municipalidades de Lima Metropolitana, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, y de la Diris Lima norte, Diresa Lima y Diresa Callao, así como también con los grupos de asociaciones afectados por el derrame, para darles a conocer la condición de las playas de baño y recreación de sus jurisdicciones.
Los resultados de la situación de todas las playas del litoral se encuentran en el aplicativo Verano Saludable Minsa y pueden revisarse haciendo clic aquí.