AFP
El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, informó que 74 turistas peruanos permanecen en el país de medio oriente en situación de varados y continúan a la espera de un vuelo que los retorne al país.
Señaló que los compatriotas ya tenían pasaje de regreso, pero su situación se complicó debido a que muchas aerolíneas no están ingresando al territorio israelí a raíz de los bombardeos en dicho territorio.
El diplomático indicó que este grupo de peruanos iban a partir hoy en un vuelo que finalmente se canceló porque el avión no llegó. Agregó que los connacionales permanecen en el aeropuerto, pues habría un vuelo para ellos más tarde.
Cacho-Sousa sostuvo que están en constante contacto con los ciudadanos varados y además los han empadronado. Señaló que ellos se encontraban en hoteles, ya que venían en diferentes tours.
“Estamos haciendo las gestiones con la Cancillería porque también tenemos algo de experiencia en esto. Cuando fue la época de pandemia, la Cancillería repatrio muchos peruanos. Entonces, todavía no hemos llegado a ese nivel, pero estamos en permanente contacto, esperamos que puedan partir en sus vuelos comerciales”, declaró a Canal N.
Informó que también la embajada abrió el padrón para que los ciudadanos peruano-israelíes que deseen retornar puedan registrarse. “Ellos no se han inscrito tanto porque tienen sus raíces aquí, son comunidades que ya están asentadas aquí hace muchos años”, indicó el diplomático.
Peruano falleció en combate
En declaraciones a Andina Al Día, el embajador Manuel Cacho-Sousa dio más detalles sobre la muerte del peruano Brandon David Flores García, quien era uno de los ciudadanos desaparecidos en medio del conflicto palestino-israelí.
Indicó que la desaparición del joven fue inicialmente reportada por sus familiares, quienes habían pedido mantener en reserva su nombre.
“Hoy en la mañana tuve contacto con su padre, quien me comunicó que ya se había certificado el deceso de su hijo Brandon David Flores García. Brandon era un reservista de las Fuerzas de Defensa Israelí y el Ejército israelí le ha comunicado (su muerte) Yo inmediatamente le he transmitido las condolencias del Gobierno y propias, por ser un ciudadano peruano, y me ha dicho que el Ejército israelí está encargado del velorio”, señaló el embajador del Perú en Israel.
Agregó que el joven perdió la vida en la zona de la Franja de Gaza y era uno de los 300 mil reservistas convocados por las fuerzas armadas israelíes, entre quienes también se encuentran otros compatriotas.
Cacho-Sousa precisó que Flores García tenía la doble nacionalidad y radicaba en Israel desde 2017. Residía en la ciudad de Ramla, donde vive la gran mayoría de los 4 mil peruanos que están asentados en dicho país. Precisó también que dicha ciudad se encuentra ubicada lejos de la zona de conflicto.