Por segundo día consecutivo, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un operativo de control y prevención por el centro y otros puntos de la ciudad de Sullana, que fue declarado en estado de emergencia por el Gobierno para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.
Con el apoyo de 50 miembros de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la PNP, que arribaron en las últimas horas a Sullana, los agentes del orden recorrieron diversas calles de esta ciudad.
Antes la Policía Nacional realizó una intervención en el sector conocido como Tacorita y en el colegio Matías Manzanilla. En estos lugares solicitaron DNI y documentos de los vehículos.
Por su parte, personal de la Municipalidad Provincial de Sullana, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y sus áreas operativas, realizó un operativo conjunto con la Policía Nacional, con el objetivo de notificar de manera preventiva a los establecimientos tales como discotecas, bares, cantinas, y otros similares, acerca de las restricciones impuestas durante el período de 60 días de estado de emergencia.
Estas restricciones prohíben la realización de eventos sociales y espectáculos en el horario comprendido entre la medianoche y las 04:00 horas.
El equipo municipal, encabezado por el mayor (r) PNP Bruno Guillen Vivanco, gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, contó con el respaldo de los departamentos de Fiscalización, Control Municipal y Serenazgo, logrando llevar a cabo visitas en diversos locales de la localidad.
Esta acción tuvo como propósito principal informar a los responsables de estos establecimientos sobre las disposiciones emanadas por el Gobierno Central a través del Decreto Supremo 105-2023-PCM. Además, se hizo hincapié en que futuros operativos, liderados por la Policía Nacional con la colaboración del Ejército y la Fiscalía, se llevarán a cabo con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de estas normativas. Se instala a los establecimientos a respetar rigurosamente los horarios establecidos.
En tanto, el alcalde provincial de Sullana, Marlen Mogollón Meca destacó la visita del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y del ministro del Interior, Vicente Romero, a quienes agradeció la declaratoria de emergencia y confió en que mejore la seguridad ciudadana en Sullana.
En diálogo con el programa Andina al Día, Mogollón afirmó que su gestión apoya la labor de la Policía Nacional con las cámaras de videovigilancia de la municipalidad, así como tres unidades vehiculares. También se están formando serenos escolares en diversas instituciones educativas de la provincia.
Confío en que las 10 comisarías que funcionan en la provincia de Sullana se modernicen y así puedan enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales. Adelantó que el Gobierno Regional de Piura ha ofrecido un terreno en Sullana para la construcción de una nueva comisaría.