Close

Sedapal a favor de propuesta del MVCS sobre regulación de tarifas de agua

Descartó una privatización del servicio

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) se pronunció este sábado a favor de la propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la que se busca determinar las tarifas de agua potable de forma técnica.

“Las modificaciones legislativas propuestas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, únicamente buscan asegurar que el proceso de fijación tarifaria, sincerada, responda a criterios técnicos; se incluyan elementos de valoración del servicio que pueda cubrir la necesaria inversión en el crecimiento de la red y el sostenimiento de la infraestructura”, dijo Sedapal en un comunicado.

En ese sentido, cuestionó el proceso de fijación tarifaria desarrollado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) al considerar que “no es técnico, ni responde a criterios de modernidad”.

Por otro lado, indicó que la determinación de una tarifa técnica no significa necesariamente que el costo sea trasladado a los usuarios.

“De lo que se trata es de lograr conocimiento para una mejor distribución de los subsidios existentes, lo cual es indispensable para conocer los verdaderos costos del servicio. Una condición eficiente de regulación moderna es conocer el verdadero costo de la actividad, independientemente de la forma cómo se financie y cómo se subsidia a los usuarios. El Ministerio únicamente trata de identificar el valor de tarifas eficientes y equitativas”, acotó.

Sedapal detalló que la tarifa de agua por metro cubico en el Perú, que no contaría con criterios técnicos, es de 0.79 dólares, una de las más bajas de la región. En Uruguay se ubica en 2.22 dólares, seguido de Ecuador (1.88 dólares), Brasil (1.66 dólares), Colombia (1.61 dólares) y Chile (1.28 dólares).

“Ello, afecta el desarrollo de la inversión en proyectos de ampliación de cobertura y no deja ver técnicamente el verdadero nivel del subsidio”, refirió.

“Las propuestas normativas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, buscan el sinceramiento técnico de los costos de la actividad y nada tienen que ver con la privatización del servicio. La empresa seguirá siendo pública y las tarifas seguirán subsidiadas. El sinceramiento de la información es necesaria para una gestión eficiente”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top