Close

SBS: Actualiza monto máximo de fondo de seguro de depósitos a S/ 123,810

Para periodo diciembre 2023 - febrero 2024.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el monto máximo de cobertura que reconoce el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para el periodo diciembre 2023 – febrero 2024 a 123,810 soles.

La medida fue oficializada a través de la Circular N° B-2269-2023 publicada este miércoles en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El nuevo monto es 389 soles menor al establecido en el trimestre setiembre 2023 – noviembre 2023, cuando se ubicó en 124,199 soles.

Vale destacar que las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que poseen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito (no aplica para cooperativas de ahorro y crédito) siguen protegidas por encima de los 100,000 soles desde hace más de 3 años (junio de 2019).

¿Qué entidades están cubiertas por el FSD?

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, a la fecha existe un total de 41 instituciones financieras que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo:

  • 16 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander, ICBC y Bank of China.
  • 8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq
  • 12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita
  • 5 cajas rurales: Cencosud Scotia, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur

Por otro lado, si una nueva entidad financiera ingresa al Perú, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el BCI, que empezó a operar en el país recién a mediados de 2022.

¿Las cooperativas están cubiertas por el FSD?

Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) no se encuentran cubiertas por el FSD. No obstante, estas entidades han creado su propio “seguro”, llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10,000, pero que recién entrará en vigencia a mediados de 2024, refiere Carrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top