Close

Retiran piedra de 3 cm alojada por más de 30 años en nariz de mujer

Médicos del hospital Sabogal lograron que paciente de 41 años vuelva a respirar con normalidad

Médicos del hospital Alberto Sabogal Sologuren le devolvieron la tranquilidad a una mujer de 41 años que tenía una piedra de 3 centímetros alojada en la nariz, que hace más de 30 años le impedía respirar de manera normal y le provocaba fuertes dolores de cabeza, informó EsSalud.

Elvira Medina, cuenta que desde los 8 años de edad sufría de constantes sangrados en la nariz, pero no le tomó importancia, pues creyó que se trataba de una sinusitis.

Lee también: Se requieren 35,000 unidades de sangre para abastecer los bancos a nivel nacional

Sin embargo, hace 3 años, los dolores de cabeza se agudizaron, comenzó a perder el olfato y desde la nariz empezó a emanar un olor desagradable que la afectaba emocionalmente.

“Hace dos meses vine a una consulta con el Dr. Alejandro Deza, y él fue quien me diagnosticó que tenía una piedra dentro de la fosa nasal derecha”, comenta con asombro la señora Elvira.

El Dr. Alejandro Deza, médico otorrino del Hospital Sabogal, cuenta que la paciente tuvo que ser sometida a varios exámenes para determinar qué es lo que tenía alojado en la fosa nasal. Así se determinó que era lo que se denomina un rinolito.

“Aparte de una rinoscopia, la paciente fue sometida a un naso fibroscopia, que es un procedimiento que hacemos aquí en el hospital Sabogal. Se hizo también una tomografía con la que descubrimos la presencia de este rinolito”, detalla el Dr. Alejandro Deza, médico otorrino del hospital Sabogal.

El rinolito es una patología poco frecuente. Se trata de cuerpos extraños dentro de la cavidad nasal que se calcifican al ser retenidos crónicamente. Su origen puede ser endógeno o exógeno. Generalmente son piedras, huesos, o cualquier objeto que pueda ingresar a la cavidad nasal.

“Inmediatamente hecho el diagnóstico, nosotros hicimos todos los exámenes prequirúrgicos. El 22 de noviembre por la tarde intervenimos a la paciente con una cirugía endoscópica nasal, la cual fue exitosa pues se logró extraer por completo este cuerpo extraño”, señala el Dr. Deza.

La señora Elvira, por su parte, se siente muy agradecida con todos los profesionales del hospital Sabogal, quienes desde el primer día mostraron interés en resolver este mal que la aquejó durante más de 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top