Close

¿Qué es la técnica de la cebolla y por qué usarla ante el cambio brusco de temperatura?

Experta del Senamhi habla de los cuidados que debemos seguir para no enfermarnos con los cambios de clima

El Niño costero ha modificado las condiciones del clima en Lima, con temperaturas que varían a lo largo del día, obligando a la población a vestir de acuerdo a la técnica de la “cebolla, que expertos del Senamhi explican a continuación.

“Lo que notamos es que a veces en la mañana amanece frío, con neblina y alta concentración de humedad, pero rápidamente hacia el mediodía ya estamos en una condición de cielo despejado y con una sensación de calor importante”, dijo a la agencia Andina la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Por ese motivo, recomendó a la población que sale de su casa y realiza actividades al aire libre, como comerciantes, deportistas, transportistas o estudiantes, entre otros, aplicar la “técnica de la cebolla”, en alusión a esta verdura que tiene varias capas.

“Deben tener en la mañana al menos dos prendas, de modo que al mediodía, con el incremento de la temperatura, puedan retirarse y guardar rápidamente la chompa para que esté acorde a la temperatura de ese momento, porque luego, a eso de las 5 o 6 de la tarde, otra vez se sentirá la frescura típica del invierno”.

Las mudas de ropa tienen que ser bastante versátiles para una temporada tan atípica como la que estamos viviendo en Lima por el Niño costero.

Ávalos manifestó que la aplicación de la “técnica de la cebolla” forma parte de la adaptación ante cada fenómeno climático.

¿Hasta cuándo durará este clima?

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) ha comunicado que las anomalías en las temperaturas del mar durarán hasta el verano del 2024.

“Eso significa que, si tenemos el invierno cálido, la primavera será también cálida y tendremos un verano (2024) muy caluroso”, detalló Raquel Loayza, especialista en predicción meteorológica del Senamhi.

Explicó que el planeta sigue dando vueltas y luego el hemisferio del sur dará la cara al sol y el verano será muy cálido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top