Close

¿Qué es la línea 119? Sepa cómo funciona servicio de mensaje de voz en zonas de desastre

Es un servicio gratuito para ser usado en zonas afectadas por un desastre natural o una emergencia.

El Perú es un país de emergencias por causas naturales, por temblores, al encontrarse en una zona altamente sísmica, lluvias intensas, desborde de ríos, inundaciones, activación de quebradas, deslizamientos, huaicos, heladas, aludes y otros; o por causas humanas, es por ello importante conocer cómo funciona la línea 119, un servicio de emergencia implementado por el Estado.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó a la población que el servicio de emergencia para mensajería de voz a través del número 119, conocido como el “Sistema de Mensajería 119”, es un servicio gratuito para ser usado en zonas afectadas por un desastre natural o una emergencia.

Precisó que los ciudadanos contarán con un buzón de mensajería de voz asociado a su número telefónico. El mensaje tendrá una duración de hasta un minuto y quedará grabado por un período mínimo de siete días calendario.

El objetivo de la línea 119 es permitir a la población afectada por emergencias, como sismos o fenómenos climatológicos, registrar mensajes de voz breves, para que puedan ser escuchados por sus familiares. Estos mensajes se almacenan en una casilla de voz accesible y sencilla, disponible tanto para usuarios de teléfonos fijos como móviles.

¿Cómo funciona?

Si una persona se encuentra en una emergencia puede marcar el número 119, opción 1 desde un teléfono fijo o móvil y dejar grabado un breve mensaje sobre su situación.

Cualquier persona interesada en conocer sobre ese familiar o amigo debe marcar el 119, opción 2 y luego digitar el número telefónico de dicha persona para escuchar el mensaje que grabó. Si el mensaje es dejado desde un teléfono fijo, solo deberá anteponer el código de área del teléfono y seguir el mismo procedimiento.

El MTC aseguró que el sistema de emergencia está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, a nivel nacional. Este servicio permite, además, descongestionar las redes móviles que suelen afectarse frente a situaciones de emergencia.

El MTC exhorta a la población a prepararse para afrontar juntos las emergencias y hacer uso de esta herramienta que permitirá mantenerse conectados en momentos críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top