Por: Raúl Gastulo Palacios
El economista Jorge González Izquierdo previó hoy que los precios de los principales alimentos de la canasta familiar empezarían a bajar en este último trimestre del año, debido a que la rebaja, desde hace un año, de los insumos alimentarios en el mundo ya empezaría a percibirse en el mercado peruano.
“En el mundo los precios de los insumos alimentarios están bajando en los últimos meses, pero estos menores costos recién se trasladan después de seis o nueve meses (…) estimo que en este trimestre comenzará a reflejarse la rebaja en la mesa de los peruanos”, manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que el rezago se da por una serie de procedimientos que realizan los importadores para adquirir los insumos requeridos.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
“Cuando el precio cae en el mundo, los que importan tienen que esperar que sus inventarios aquí en el Perú se vayan reduciendo, y luego recién compran al nuevo precio más bajo. Luego de comprar al nuevo precio, tienen que hacer cola para que los atiendan. Después que los atienden, todavía les tienen que embalar toda la carga para que en un barco se las traigan”, comentó.
“Ese barco se demora días en llegar al callao. En el Callao también hace cola para descargar y cuando se descarga, pasan a los inventarios de la empresa que importa y ellos también tienen que esperar que los anteriores antiguos de mayor precio se acaben. Una vez que los antiguos precios se acaban, recién comienzan a vender”, señaló.
Caída de insumos
Cabe precisar que, según el Banco Central de Reserva (BCR), entre el 20 y el 27 de setiembre, el precio del trigo bajó 4.3% a 280.9 dólares la tonelada, producto de la mayor competitividad del trigo ruso en los mercados internacionales impulsado por su buena cosecha.
En lo que va del año, el precio de trigo presenta una caída de 26.7%.
En el periodo analizado, el precio del maíz se redujo 1.1% a 176.5 dólares la tonelada por el ingreso de la cosecha de Estados Unidos y Brasil. En lo que va del año, la cotización del commodity presenta una caída de 31.3%.
Asimismo, entre el 20 y el 27 de setiembre, el precio del aceite de soya se redujo 3.8% a 1,402.1 dólares por tonelada por la presión estacional del ingreso de la cosecha de soya en Estados Unidos y Brasil. En los primeros nueve meses del año, el precio de la soya bajó 9.4%.