Close

PJ declara inadmisible apelación interpuesta por Sada Goray contra prisión preventiva

El recurso de apelación fue declarado inadmisible al no cumplir con los requisitos de la normativa correspondiente.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por Sada Goray Chong, contra la prisión preventiva por 30 meses en la investigación que se le sigue por colusión agravada y otros.

De acuerdo con la resolución, la defensa de Goray Chong presentó dos pretensiones simultáneas y distintas: revocar la prisión preventiva y, paralelamente, la nulidad de esta medida, resultando estas incompatibles.

“La recurrente ha formulado pedidos que por su naturaleza y efectos trasuntan en incompatibles; pues resulta evidente estarse articulando dos pretensiones distintas, al margen de la disposición legal”, señala el documento.

Por tal motivo, el recurso de apelación fue declarado inadmisible al no cumplir con los requisitos de la normativa correspondiente, causando desconocimiento de “lo realmente pretendido con la apelación argüida ante la ausencia de delimitación”.

Por otro lado, la resolución declaró bien concedido los recursos de apelación de Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia contra la resolución que declara 30 meses de prisión preventiva contra los tres ya mencionados.

Posteriormente, se citó a los imputados a audiencia presencial el próximo viernes 6 de octubre a las 10:00 horas en la Sala de Audiencias para atender dicho recurso.

Prisión preventiva

Como se recuerda, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Raúl Justiniano, aprobó el pedido de prisión preventiva por 30 meses para Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia investigados por presunto delito de colusión agravada y otros.

De acuerdo con el juez Justiniano, se determinó que hay riesgo procesal en los casos de cada uno de los personajes mencionados, lo cual hace necesario dictar la medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

La tesis fiscal señala que la empresaria Sada Goray, exgerenta general de la inmobiliaria Marka Group, pagó más de S/ 5 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y al titular de dicho sector Geiner Alvarado.

La finalidad de la entrega ilegal del dinero de Goray a Marrufo fue el copamiento del fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para beneficiar a los negocios inmobiliarios de Sada Goray.

Asimismo, la Fiscalía señala que la empresaria encargó a Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini, acercarse al Poder Ejecutivo durante el mandato de Castillo.

Según la tesis fiscal, el periodista Mauricio Fernandini inició el acto delictivo, al tomar contacto con el exministro Alvarado y Marrufo. De acuerdo a la fiscalía, Fernandini obtuvo dinero a cambio de sus gestiones. “Esto reviste gravedad a efecto de dictar prisión preventiva en su contra”, sostuvo el juez.

scroll to top