Close

Piden a Interpol declarar Alerta Roja para ubicar a Vladimir Cerrón en el extranjero

Solicitud fue hecha por Interpol Perú.

Interpol Perú ha tramitado un pedido de alerta roja internacional para la captura del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en calidad de no habido y tiene a cuestas una condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva.

El jefe del Interpol Perú, Aldo Ávila, indicó que se ha planteado esta solicitud preventivamente, puesto que no se tiene certeza de si el también excandidato presidencial y líder del partido Perú Posible haya salido del país. “Está aún en alerta azul, pero ya tramité la solicitud de alerta roja”, recalcó, en entrevista concedida anoche a RPP.

En ese sentido, refirió que, para que el pedido sea declarado procedente por Interpol, esta institución tendrá que tomar conocimiento de que en efecto la persona requerida ya no está en territorio peruano.

“Está aún en alerta azul, pero ya tramité la solicitud de alerta roja, con tres personas más”, indicó.

Uno de ellos, agregó, es Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea e implicado en las irregularidades del gobierno de Pedro Castillo. Él fue detenido en Estados Unidos por ingresar subrepticiamente a dicho país y no por los delitos que se le imputan.

Con respecto a Cerrón, Ávila, coronel de la Policía Nacional, informó que Interpol Perú emitió una alerta azul para que Cerrón pueda ser ubicado en el extranjero, de haber salido del país; situación que implica desarrollar su búsqueda en países sudamericanos. “Estamos con todos los países en coordinación en ello”, indicó.

“Uno tramita las alertas rojas internacionales porque tiene la presunción de que podría salir de nuestros alcances a nivel nacional. Quiere decir que podría haber salido del país. No estamos seguros, por eso yo estoy todavía trabajando con la alerta azul, a nivel de Sudamérica”, recalcó la autoridad policial.

Caso distinto

Consideró, en tal sentido, que el caso de Cerrón dista de los de Sánchez y del exjuez supremo César Hinostroza, en los que Interpol no ha emitido alerta roja al considerar los argumentos de que estos guardan ribetes políticos y por no contarse en su momento con sentencia judicial contra estos personajes.

Recordó que la exautoridad regional de Junín tiene ya un fallo judicial condenatorio. Ello también debería tomarse en cuenta si es que dicho personaje intentara solicitar asilo político internacional, manifestó el mando policial.

De darse ello, habría “una contradicción a nivel de relaciones internacionales”, pues no se trata de un perseguido político sino de alguien a quien se ha requerido por su responsabilidad penal. consideró.

El Poder Judicial sentenció a Cerrón a tres años y seis meses de cárcel por el caso de la licitación para construir el Aeródromo Wanka. Casi de inmediato, el líder de Perú Libre dejó de ser visto, encontrándose hoy en calidad de no habido.

scroll to top