La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República que, como titular del Ministerio Público, cumplió con su trabajo de manera intachable, rechazando así haber liderado alguna organización criminal.
Así, Benavides Vargas señaló que una de las bases de su gestión ha sido la lucha frontal contra la corrupción y que ha trabajado en esa línea presentando las denuncias correspondientes.
“Las investigaciones iniciadas durante mi gestión ya están dando como fruto, ya casi tenemos las acusaciones. He presentado ante el Congreso doce denuncias constitucionales contra funcionarios del anterior y actual régimen político”, manifestó.
Asimismo, calificó su destitución como una decisión sumaria, que no siguió el debido proceso y que se sustentó en una investigación inconstitucional. “Se ha iniciado una investigación con trampa y que encubre una voluntad política inconstitucional e ilegal. Está consolidando que cualquier fiscal, sin respetar el fuero constitucional, investigue a los altos funcionarios del artículo 99 de la Constitución”, refirió.
“Mi suspensión y la carrera por mi destitución es una antesala de la arremetida política que involucra al Ministerio Público la Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República. No se ha respetado el debido proceso, esa es la verdad. No quisieron cumplir que sea un fiscal supremo y un juez supremo quienes asuman competencia”, agregó.
En otro momento, Benavides Vargas reafirmó no ser líder de ninguna organización criminal ni haber influido en las votaciones de congresistas con respecto a la destitución de la exfiscal Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo o el proceso de investigación seguido contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).