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Participación de Perú en Fruit Attraction en Madrid generará US$ 120 millones en negocios

Frutas y hortalizas peruanas atraen atención de compradores internacionales

Por Sonia Dominguez

La participación del Perú en la 15° edición de la feria Fruit Attraction en Madrid (España) promoverá la generación de negocios por 120 millones de dólares, lo cual favorecerá directamente tanto a las empresas participantes como a las que forman parte de la cadena exportadora, previó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

“La delegación peruana ha traído una gran muestra de nuestros principales productos de agroexportación, básicamente frutas y hortalizas cuyas perspectivas comerciales son más que favorables”, declaró a la Agencia Andina.

Resaltó que este tipo de plataformas se está volviendo cada vez más relevante para la comercialización de frutas y hortalizas frescas en todo el mundo, por lo que es fundamental estar presentes con una delegación que sea representativa del país.

Presencia mundial

En ese sentido, destacó que la feria hortofrutícola que se celebra en el recinto de IFEMA Madrid del 3 al 5 de octubre, es la tercera más importante del mundo, después de la PMA de Estados Unidos y la Fruit Logistica de Alemania.

Mathews enfatizó que entre los rubros económicos, el de más rápida evolución y posicionamiento es el de la agroindustria de exportación y particularmente la de productos frescos asociados a las frutas y hortalizas.

Participación

Comentó que en esta feria hay pabellones de 137 países, con aproximadamente 2,000 expositores.

“En este caso nuestro país está participando con una delegación de más de 50 empresas. Se trata de un número importante”, dijo.

Mathews subrayó que detrás de cada una de las empresas exportadoras participantes hay una cadena exportadora de la que forman parte muchas otras empresas, como las proveedoras de la materia prima, de los insumos para empaques, entre otras.

Mencionó que las expectativas de negocios son favorables, por lo que vale la pena el esfuerzo realizado para asegurar la presencia peruana en esta feria. “Más aún considerando las estimaciones sobre los compromisos de ventas. A mediano plazo puede generar un impacto económico interesante”.

Cadenas distribuidoras

Como parte de su visita a España, Mathews se ha reunido con representantes de diversas cadenas distribuidoras españolas.

“Esta mañana nos hemos reunido con compradores de palta y de espárragos, que conocen de la variedad de la producción peruana”, detalló.

Refirió que en el caso de los compradores de palta resaltaron el hecho de que nuestro producto, a pesar de que México es el principal productor mundial, para el mercado europeo el principal proveedor es el Perú.

“Afirmaron que la calidad de nuestra palta es notable y destacada. Esa es una buena señal por el tema de tiempos y por la logística que asegura que nuestro producto llegue a los mercados de destino y al consumidor final en las mejores condiciones. Esa es una gran ventaja”, dijo.

Tratamientos sanitarios

Sin embargo, dijo que en la cadena de espárragos se expusieron algunas preocupaciones. “Hay una serie de tratamientos en origen que se están exigiendo para evitar la presencia de unos gusanos”.

Al respecto, comentó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está tomando las previsiones del caso. “Se están evaluando los tratamientos sanitarios que nos están exigiendo para cumplir con ellos, de lo contrario se podría perder un mercado muy importante de más de 80 millones de dólares”.

De otro lado, el titular del sector resaltó el esfuerzo que realizando el gobierno peruano para convertir el país en el centro logístico latinoamericano lo cual mejora aún las perspectivas sobre el avance del comercio exterior en nuestro país.

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