Close

Papa a la huancaína: se unen para que plato emblemático reciba reconocimiento de Indecopi

Como especialidad tradicional garantizada.

La papa a la huancaína, plato emblemático de la región Junín y uno de los productos gastronómicos más populares y representativos del Perú, busca ser considerada por el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual) ser reconocida como una especialidad tradicional garantizada.

Para ello se están movilizando no solo la población sino también las autoridades, restaurantes y cocineros con diversas actividades como concursos, foros, seminarios y conversatorios y lograr el reconocimiento para un plato que siempre está y forma parte de la mesa de los peruanos.

Karina Alvarado, jefa de la Oficina Regional de Indecopi en Junín dijo que el expediente y que el registro de especialidades tradicionales garantizadas (ETG) protegen recetas y métodos de producción tradicionales, agregando valor a las preparaciones alimenticias e impulsando el turismo gastronómico en el país.

“Es el reconocimiento a los métodos tradicionales de preparación y también a los ingredientes que se usan”, puntualizó al anunciar que el próximo 27 de diciembre se verá el expediente con toda la información recabada para elaborar el pliego correspondiente y ser presentado a la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi.

La papa a la huancaína, como dijo un chef de Huancahuasi, no requiere de destreza ni gran cantidad de insumos de allí su fácil preparación y cuya conquista de los paladares están en la riqueza de sus ingredientes.

“Ají amarillo(que abunda en Junín) queso, galleta, aceite y a moler” señala sonriente y orgullos mientras muele los productos en el tradicional batán, que es uno de “los secretos” de la papa a la huancaína.

Como parte de las actividades desarrolladas en Junín, se preparó hace unos días, la papa a la huancaína más grande del mundo, que fue un rotundo éxito deleitando a todos los que fueron parte y asistieron a esa actividad.

La Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo tuvo a cargo el evento que se realizó el pasado 25 de noviembre en la plaza Huamanmarca, en el marco del 159 aniversario de creación política de la provincia de Huancayo.

Allí el plato bandera de la Ciudad Incontrastable, demostró porque es uno de los productos vitales de la gastronomía peruana y su presencia traspasa fronteras llegando a otros continentes como Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top