Close

Minsa: episodios depresivos son una de las primeras causas de intento de suicidio

Por cada muerte por suicidio hay 20 personas que intentaron acabar con su vida, adivirtió la OMS

Los episodios depresivos son una de las primeras causas relacionadas con el intento de suicidio en nuestro país, informó Jeanrro Aguirre Dedios, psiquiatra y jefe del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) “La Victoria”, del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el informe mundial sobre salud mental del 2022, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio hay 20 personas que intentaron acabar con su vida.

Asimismo, el suicidio representa uno de cada 100 fallecimientos a nivel mundial y es una de las primeras causas de muerte en los jóvenes.

De acuerdo con el especialista, la depresión es multifactorial y no se encuentra sujeta a situaciones de causa única. “En el caso de las ideas suicidas, son muy complejas de abordar, donde debemos entender a la persona como un todo y analizar su manera de desenvolverse”, señaló.

Aguirre destacó la importancia de crear conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad; y resaltó que la depresión y el suicidio se pueden prevenir al identificar los factores de riesgo a tiempo, así como los eventos y situaciones que afectan a la persona y le inducen a tomar esta fatal decisión.

“Se trata de un proceso lento y progresivo. Primero vienen los pensamientos de minusvalía, la persona comienza a cuestionarse lo mal que lo pasa, se aísla y presenta cambios bruscos en el estado de ánimo”, precisó.

Agregó que, entre los factores de riesgo, también se encuentran los problemas económicos, la violencia a temprana edad o algún tipo de carencia desde la infancia. “En ese sentido, el suicidio debe entenderse como una expresión del sufrimiento”.

Por último, reiteró la importancia de acudir a un servicio de salud para buscar atención oportuna y tratamiento profesional de inmediato.

Para recibir orientación y más información sobre el tema, puede acercarse al establecimiento de salud más cercano o llamar a la línea gratuita 113, opción 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top