Close

Minsa anuncia vacunación contra covid-19 en colas de Fonavi y puntos de aglomeración

Gobierno pondrá prioridad a personas con salud vulnerable, informa ministro de Salud.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que, ante el incremento de casos de covid-19 en el país, se intensificará la vacunación contra dicha enfermedad en puntos que concentren gran cantidad de personas, como las colas que se ya se forman en distintos puntos para el pago del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Tras inaugurar un centro de salud mental comunitario en San Juan de Lurigancho, el titular de Salud sostuvo que hay vacunas bivalentes en hospitales y centros de salud y recordó que la inmunización contra el covid-19 evita los casos graves o la muerte.

“La vacuna no evita la enfermedad pero sí que las complicaciones sean mayores o la muerte. Hay vacuna bivalente en todos los establecimientos, no debemos desaprovechar esta oportunidad. Evitemos muertes innecesarias. Todavía hay muertes por covid-19, pero los que mueren, que son pocos, son aquellos que están en grupos vulnerables y no se han vacunado”, puntualizó.

Población no debe confiarse

Dijo que en el Perú hay alrededor de 4 millones de personas que pertenecen a los grupos vulnerables, es decir, quienes pueden ser más afectados por la enfermedad, y que la meta del Gobierno fue inmunizar a 3 millones (75 %). “Al día de ayer, ya hemos pasado esa meta y estamos en 3 millones 080 mil vacunados, esperamos seguir avanzando”.

Vásquez Sánchez pidió a la población no confiarse y llevar a inmunizar a los adultos mayores o personas vulnerables de la familia. “Esperamos completar el 25 % restante del grupo vulnerable en el primer trimestre del 2024”.

Por ello, añadió, aprovecharemos los puntos de aglomeración de personas, como las colas para el pago del Fonavi pero también las otras filas que se forman para pagos de fin de año, de manera que allí se enviará a brigadas de enfermeras.

No es necesaria alerta sanitaria

Asimismo, el ministro de Salud consideró que no es necesario declarar una alerta sanitaria por covid-19 porque “si bien han aumentado los casos, no estamos registrando complicaciones, hospitalizaciones ni internamientos en UCI; por lo tanto, todo está controlado”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), casos de covid-19 se han incrementado en 35% en el último mes. Las regiones más afectadas, por el momento, son Ica, Pasco, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima.

El ministro inauguró hoy en San Juan de Lurigancho el cuarto Centro de Salud Mental Comunitaria Villa Campoy, donde un equipo multidisciplinario de 30 profesionales brindará los servicios de psiquiatría, psicología, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, entre otros para las diferentes etapas de vida.

“Trabajamos para fortalecer el primer nivel de atención. A través de la implementación de estos centros especializados, ponemos de manifiesto que una de nuestras prioridades es la salud mental”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top