Close

Ministra Choquehuanca: Gremios no pueden ponerse de costado ante situación del país

Dijo que aceptó el cargo de ministra, siendo ella destacada dirigente de la pequeña y micros empresa, porque confía en que puede trabajar por el desarrollo de este sector empresarial.

La flamante ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, dijo este jueves que por encima de los intereses gremiales están los intereses del país.

Dijo que aceptó el cargo de ministra, siendo ella destacada dirigente de la pequeña y micros empresa, porque confía en que puede trabajar por el desarrollo de este sector empresarial.

“En realidad son tiempos difíciles, bien complicados, y tomar una decisión ahora donde de repente muchas personas de ponen de costado, “no, aquí me quemo”. Por encima de los intereses gremiales y personales está el interés del Perú”, afirmó, en entrevista con RPP Noticias.

“El Perú nos necesita, esto es una decisión que hace que aceleremos precisamente esos tiempos por el conocimiento que tengo”, señaló.

Asimismo, se mostró confiada en que las propuestas e inquietudes que trae de las mypes, como dirigente nacional, podrán implementarse desde Produce.

“La presidenta (Dina Boluarte) y el premier (Alberto Otárola) tienen confianza en mí, por algo me han convocado, y yo confió también en ellos. Confío en que me van a dejar trabajar, como me lo ha dicho la presidenta”, afirmó.

De igual manera, dijo que el gobierno se ratifica en el principio de la meritocracia, ante el proyecto de ley aprobado en el Congreso, que decreta el nombramiento automático de 14,000 docentes cesados.

Dijo que ha conversado con la nueva ministra del sector, Miriam Ponce Vértiz, y que le aseguro que en este tema prevalece la “Meritocracia total”.

Prioridades

De otro lado, adelantó que los tres ejes centrales de su gestión al frente de Produce serán aumentar el acceso de las mypes a las compras públicas, la digitalización de este sector, y la promoción de la acuicultura.

En el tema de las compras públicas, afirmó que el gobierno anterior de Pedro Castillo no las consideró en la formulación del presupuesto de este año, un aspecto que ya sido subsanado por el saliente ministro Raúl Pérez Reyes, con una partida de 2,000 millones de soles en el presupuesto del 2024.

Sin embargo, señaló que aún hay espacio para avanzar, en un sector que es fundamental para evitar que los pequeños y micro empresarios caigan en pobreza.

Otro aspecto, señaló, será la digitalización, a través de la capacitación de los micro y pequeños empresarios, a fin de acceder a nuevas plataformas para la venta de sus productos.

Finalmente, dentro de la pesquería, la acuicultura será otro eje importante en su gestión, pues ayuda a integrar a las poblaciones rurales y a la vez es una excelente alternativa para el consumo humano, ahora que los cambios climáticos complican el abastecimiento de pescado a los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top