Close

MEF: Presupuesto récord para programas sociales y medidas de alivio a pobreza

Presupuesto 2024 apuesta por educación y primera infancia, afirma ministro de Economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó la aprobación del presupuesto público para el año fiscal 2024, que asciende a 240,806 millones 216,645 soles.

“Aprovecho este espacio para agradecer el espíritu de colaboración de la Comisión de Presupuesto, a pesar de las diferencias que hayamos podido encontrar”, dijo Contreras en conferencia de prensa.

En ese sentido, afirmó que el presupuesto para el 2024 apuesta por mejorar la educación y fortalecer la primera infancia.

“Este es un presupuesto histórico porque apuesta por la educación, apuesta por la educación con más becas para los estudiantes, apuesta por la educación con más recursos para las universidades”, señaló.

Cabe indicar que mediante la actual ley, el presupuesto de becas crece 27%, del cual se ofrecerán 10,000 nuevas Beca 18 y 4,000 nuevas Beca Permanencia.

El presupuesto 2024 de las universidades públicas crece 23% y se destinan 261 millones de soles en mejora de servicios complementarios para los estudiantes como comedores, transporte y residencias estudiantiles, así como 65 millones para incentivar la investigación de los profesores y estudiantes.

A los institutos pedagógicos y tecnológicos públicos se asignan 325 millones de soles para mejorar la infraestructura y condiciones básicas como equipamiento de talleres, compra de mobiliario y materiales para los estudiantes.

Por otro lado, las escuelas de formación artística tienen un crecimiento de presupuesto de 26% que impulsará la contratación de maestros artistas, compra de material educativo y financiamiento de presentaciones y eventos para estas carreras artísticas.

Primera infancia

Asimismo, el titular del MEF indicó que en la ley aprobada destaca un impulso a la primera infancia, los programas sociales y la seguridad.

“Esta es una apuesta por la gente porque estamos invirtiendo en la primera infancia, por primera vez, expandiendo el programa social Cunamas, que podamos atender a más niños de manera que más mujeres puedan incorporarse al mercado laboral, lo cual es clave en la reactivación”, agregó.

Cabe precisar que para el 2024, el presupuesto para la primera infancia aumenta en 1,214 millones de soles, 19% más respecto al 2023 con un incremento de cobertura en el servicio de acompañamiento a familias en el ámbito rural de 21.5% a 51.5%.

Se aumenta en 205 millones de soles el servicio de cuidado diurno de infantes entre 12 a 36 meses en hogares pobres y pobres extremos del ámbito urbano con mujeres como jefes de hogar.

Para la reducción de anemia se destinan 125 millones de soles para las visitas domiciliarias a familias con infantes de 4 a 12 meses y se amplía la intervención a madres gestantes.

Se destinan 38 millones de soles para asegurar el cierre de brecha en vacunación a menores de 5 años que no cuentan con las vacunas del esquema regular y para la vacunación de niños y niñas contra el polio y sarampión ante riesgos de brote.

Pobreza

Asimismo, el ministro Contreras destacó el presupuesto récord para programas sociales y medidas de alivio a la pobreza.

“Hay ciudadanos que en este momento la están pasando mal y por eso el presupuesto récord para programas sociales y medidas de alivio a la pobreza”, dijo.

Para aliviar la pobreza en el ámbito urbano, se destinan 89 millones de soles para garantizar el financiamiento anual de las 3,000 Ollas Comunes para la atención de 238,700 beneficiarios.

Para mejorar la identificación de población vulnerable se asignan 46 millones de soles para el empadronamiento de más de dos millones de hogares en el ámbito urbano.

Adicionalmente, se destinan 30 millones de soles para dotar de capacidades técnico-productivas a 5,000 nuevos hogares urbanos a través de Foncodes.

En el ámbito rural, se destinan 292 millones de soles para atender a más de 36,000 hogares por el Programa Haku Wiñay, 34 millones para fortalecer 517 tambos, 47 millones para Plataformas Itinerantes de Acción Social que permitan aumentar de 32 a 52 los viajes para acercar los servicios sociales

El ministro concluyó señalando que el presupuesto aprobado es “el presupuesto de la gente, de los peruanos y de las peruanas”.

“Este es el presupuesto de la gente, de los peruanos y de las peruanas. Y en ese sentido es un presupuesto histórico”, dijo.

“Yo agradezco la amplia votación que ha obtenido y el gran reto tiene que ver con la capacidad de ejecución”, agregó.

Contreras también señaló que el gobierno continuará coordinando y colaborando con el Congreso para garantizar la ejecución del presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top