Close

MEF: Gobierno no dudará en medidas para enfrentar riesgos que afrontará Perú en 2024

Nos estamos preparando asumiendo que tendremos un impacto muy duro, afirma

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, afirmó que el Poder Ejecutivo no dudará en tomar las medidas que sean necesarias para solucionar los principales riesgos que la economía peruana enfrentará durante el 2024.

“El principal riesgo para el próximo año, lo digo con mucha transparencia, es la intensificación del Niño Costero. Nos estamos preparando asumiendo que tendremos un impacto muy duro y para responder a las necesidades de la población”, resaltó durante la sustentación de la ley del Presupuesto Público para el 2024 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que, si bien este año se observó que los fenómenos climatológicos impactaron en algunos precios de bienes importantes en la canasta básica, la economía peruana se encuentra fiscalmente muy sólida.

“Desde julio se está materializando una recuperación económica. La inflación continúa desacelerando y a agosto de este año, las expectativas empresariales se acercaron más de la meta del BCR”, afirmó.

Para el ministro Contreras, la fuerte capacidad de reacción de la economía peruana ante escenarios adversos representa un gran espaldarazo a dar los siguientes pasos: apuntalar el crecimiento y avanzar en grandes proyectos de infraestructura. “En tal sentido, el gran reto de esta gestión, que está plasmado en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 es revertir la tendencia decreciente del PBI potencial”, resaltó.

Proyectos

El ministro Contreras explicó a la representación parlamentaria que, hacia el mediano plazo, el país debe recuperar los grandes proyectos nacionales que impulsen el crecimiento económico.

“Nuestra gestión los está impulsando y hay enormes posibilidades de sacar adelante proyectos como los mineros, los de agroexportación, y los portuarios”, destacó.

Finalmente, el titular del sector Economía indicó que, si se pueden materializar iniciativas tales como la potencial ampliación del Gaseoducto Sur Peruano y los proyectos petroquímicos, hay posibilidades de revisar al alza el crecimiento económico del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top