Close

MEF crea fideicomiso para impulsar la construcción de infraestructura de transporte

La medida fue oficializada mediante el Decreto Legislativo N° 1613

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la constitución de un Fideicomiso de Titulización para el financiamiento de proyectos de infraestructura de transporte y movilidad urbana en Lima y Callao.

La medida fue oficializada mediante el Decreto Legislativo N° 1613 publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Este fideicomiso estará a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y permitirá acelerar la construcción de estas obras al permitirse que sean ejecutados bajo la modalidad de contratación de Estado a Estado (también conocido como G2G).

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que se trata del primer fideicomiso de titulización, que a su vez facilitará la obtención de mayor financiamiento para el desarrollo de obras de infraestructura de transporte. De esta manera, se espera acelerar el cierre de la brecha que tiene en este ámbito Lima y el Callao, y en general todo el país.

“Sabemos los altos costos que genera tener un transporte ineficiente, hay horas hombre que se pierden día a día por exceso de tráfico. Este fideicomiso va a ser muy útil para desarrollar proyectos como la Línea 3 y la Línea 4 (del Metro de Lima). En esa línea, vamos a seguir como gobierno en implementar una serie de mecanismos innovadores que ayuden justamente a que el país recupere la senda de crecimiento. Y la infraestructura es un pilar importante para ello”, indicó.

El decreto legislativo que crea el Fideicomiso de Titulización para el desarrollo de la movilidad urbana en Lima y Callao autoriza a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que, en calidad de fideicomitente, transfiera a una sociedad titulizadora los recursos (bienes y/o derechos en dominio fiduciario) para la constitución del Fideicomiso de Titulización, convirtiéndose en el fideicomitente.

Mientras que los fideicomisarios serán las empresas o proveedores que realicen la ejecución de inversiones en el marco de las contrataciones derivadas del contrato gobierno a gobierno (G2G). Asimismo, el fiduciario será cualquier empresa del sistema financiero autorizada para desempeñarse como sociedad titulizadora.

En ese sentido, para obtener recursos que se orienten al desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, el fideicomiso puede emitir valores, efectuar directamente los pagos relacionados con la ejecución de los proyectos desarrollados y contratar préstamos y líneas de crédito con empresas financieras o coberturas con empresas de seguros. Cabe indicar que dichas operaciones se encuentran fuera del ámbito del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.

El fideicomiso de titulización busca además cerrar las brechas de infraestructura de transporte, fomentar la recuperación económica del Perú mediante la ejecución de proyectos públicos de carácter prioritario, establecidos en el marco del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. Asimismo, permitirá impulsar el desarrollo de la inversión y especialmente la calidad de vida de la población, según el MEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top